La Cámara de Diputados reanudará este jueves el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2025, con la exposición que brindará el ministro de Salud, Mario Lugones, sobre los recursos que se destinarán a su área. Â
En forma paralela a las exposiciones de los funcionarios, el oficialismo avanza en negociaciones con los bloques dialoguistas que le permitan alcanzar acuerdo para sancionar entre el 20 y 27 de noviembre el proyecto de ley.
Lugones será el segundo ministro que concurrirá a exponer en la comisión de Presupuesto sobre los fondos destinados a su área, en el marco de las reuniones informativas que se realizan en ese ámbito parlamentario.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto, se destinarán al Ministerio de Salud 5,2 billones de pesos, un aumento que equivale al 6,2 por ciento, contra una inflación que supero el 101,6 por ciento en lo que va de 2024. Según el esquema de trabajo diseñado por el oficialismo, la intención es concluir la próxima semana con las reuniones informativas y entre el miércoles 13 y jueves 14 firmar el despacho de mayorÃa.
Las conversaciones avanzan, por un lado, en el Congreso y por otro lado con los gobernadores de Juntos por el Cambio y de la Unión CÃvica Radical.
Para este martes está prevista una reunión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores de la Unión CÃvica Radical (UCR), para dialogar sobre las demandas que tienen esos mandatarios que están vinculadas las transferencias a las provincias, el financiamiento de las Universidades y la ley de Financiamiento Educativo.
Están invitados a ese encuentro, los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Chaco, Leandro Zdero.
La Libertad Avanza necesita alcanzar acuerdos con el PRO, la UCR, Innovación Federal y otras bancadas menores para obtener el dictamen de mayorÃa y luego mayorÃa en el recinto de sesiones. Â
En ese contexto, las transferencias a las provincias, el aumento a las Universidades, la ley de Financiamiento Educativo y las obras públicas son los principales puntos centrales de las negociaciones.
En el tema universitario, el Gobierno planteó que aumentar los fondos para las Universidades Nacionales y compensar ese incremento con la reducción de los recursos destinados a las Paso y al financiamiento de los partidos polÃticos, pero aquà no hubo acuerdo con el PRO.
El Consejo de Rectores, agrupados en el CIN, explicó que para el correcto funcionamiento de las casas de altos estudios se necesita un total de 7,2 billones de pesos. La cifra que presentó el Gobierno en el Presupuesto representa menos de la mitad, con una partida presupuestarÃa de 3,8 billones de pesos.
Fuente: NA