La Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” será tratada hoy jueves 10 de junio en la Sesión Especial convocada en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre las principales políticas públicas que propone el texto del dictamen se encuentran:
- Un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público
- Incentivos para contratar personas travestis y trans en el ámbito privado
- Créditos a tasa preferencial para emprendimientos travestis trans
La Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todos Gabriela Estévez es autora del proyecto de Ley presentado en 2016, 2018 y 2020 con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.
“La expectativa de vida de las personas travestis y trans en nuestro país es de entre 35 y 40 años de edad, como consecuencia de la vulneración histórica de sus derechos humanos, siendo su exclusión del mercado laboral formal uno de sus capítulos principales. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo registrado, lo que condena a la mayoría de ellas al trabajo sexual, exponiendo así su salud integral y hasta su propia vida”, explicó Estévez.
“Este proyecto parte del reconocimiento de esa discriminación y violencia estructural, así como del entendimiento de que el trabajo es un ordenador de la vida y un multiplicador de derechos. El trabajo registrado nos permite, por ejemplo, contar con una obra social y con un recibo de sueldo para poder alquilar, así como con aportes jubilatorios para tener una vejez digna. Todos estos derechos han sido negados históricamente al colectivo travesti trans”, argumentó.
Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país.
“Mi deseo es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar su propio proyecto sin verse obligadas a migrar a las grandes ciudades para prostituirse, que los varones trans ya no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder a trabajos precarios, y, sobre todo, que las infancias trans del presente puedan tener garantizado un futuro con mucho amor y ciudadanía plena”, concluyó.