LA TRASTIENDA / NACIONALES

Las encuestas resultan ese combo de contradicciones que va desde lo cuestionable y llega hasta lo irremplazable. Considerando el contexto de crisis económica y social que envuelve a millones de connacionales, y que el gobierno nacional dispone medidas que, de momento, en casi nada impactan positivamente en las comunidades, los recortes que ofrecen recientes estudios de opinión constituyen interesantes indicadores de esta cambiante realidad. Datos recientes: El 70,1% de los argentinos asegura que su situación económica personal empeoró desde que Javier Milei es presidente, mientras que apenas el 29,3 dice que mejoró. Además, un 53,6% desaprueba la gestión del libertario, al tiempo que un 51,7% dice que el plan económico del gobierno está fracasando, mientras que un 42,1% asegura que el mismo, de momento, funciona. Son resultados del fin de semana presentados por la Consultora Zuban Córdoba. Otra encuestadora como Proyección, divulgó que el jefe de Estado subió su imagen negativa, y llegó 48,4%, al tiempo que la negativa bajó hasta casi el 45%. Pero lo más relevante: el 51,6% de los argentinos cree que su economía familiar empeorará en los próximos seis meses, mientras que el optimismo de los argentinos cayó dos puntos porcentuales (33,7%) y creció la incertidumbre (con 41,2%) sobre el rumbo económico del país.

El goteo permanente de la caída

El goteo de la caída de imagen del presidente es directamente proporcional al deterioro constante de la economía de millones de hogares de la conocida “clase media argentina”.

Qué decir de las durísimas dificultades que atraviesan los sectores populares en situación de pobreza y vulnerabilidad creciente.

Quedó muy lejos aquel indicador de casi 60% de imagen positiva que hacía brillar al libertario en pleno verano.

La devaluación del 20% de diciembre cuando asumió, la persistente inflación durante el primer semestre llegando al 80%, la caída real de los ingresos promedio, el aumento del desempleo y los desaguisados de la economía financiera, con la suba del dólar como estandarte y sus impactos en la actividad en general, constituyen el coctel que va engordando una implosión social que nadie desea, pero que aumenta cada día.  

Así el contexto, los trabajos de campo para medir el sentir de la ciudadanía, representan un aporte valioso para dimensionar la complejidad de este tiempo.

Ciudadanos: 7 de cada 10 empeoró

El 70,1% de los argentinos asegura que su situación económica personal empeoró desde que Javier Milei es presidente, mientras que apenas el 29,3 dice que mejoró. Además, un 53,6% desaprueba la gestión del libertario, al tiempo que otro 51,7% dice que el plan económico “está fracasando”, mientras que un 42,1 asegura que el mismo está funcionando. Son resultados del fin de semana presentados por la Consultora Zuban Córdoba.

La encuesta, realizada entre los días 15 y 16 de julio últimos, y con una muestra de 1.400 casos, muestra algunos datos relevantes sobre la gestión económica del gobierno libertario. Por caso, un 53,6% desaprueba la gestión de Milei, un porcentaje más alto respecto de los últimos sondeos.

En tanto, un 51,7% dice que el plan económico de Milei está fracasando, mientras que un 42,1% asegura que el plan está funcionando. Es interesante que un 16,8% de quienes votaron a Milei sostiene que el plan de gobierno, por ahora fracasa.

Según la consultora, estos datos son preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economía en el centro de su relato político.

Respecto de la frase “los salarios le ganan a la inflación”, el 68,8% dice estar en desacuerdo, mientras que el 21,9% dice estar de acuerdo. En tanto, el 55% de los encuestados está de acuerdo con la frase “el aumento del dólar me genera desconfianza”. El punto revela un alto porcentaje de la población que cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dólar.

También, otro 55,1% acuerda en que “Milei y su gobierno no pueden controlar el valor del dólar”. Un 38,9, está en desacuerdo con esa frase.

En cuanto a políticas sociales anunciadas por el gobierno, hubo respuestas significativas de las y los consultados. Respecto a bajar la edad para votar a los 13 años, el 71,3% manifestó su desacuerdo. En relación con que “sigan los despidos de empleados públicos”, 52,3% expresó su desacuerdo, contra un 45,3, a favor. Por último, el 53% de las personas rechazó la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los clubes del fútbol argentino, medida que impulsa Milei y que fue autorizada por la Inspección General de Justicia.

Otros indicadores que preocupan en Casa Rosada

La última encuesta de la consultora Proyección concluyó que más de la mitad de los argentinos (53,7%) considera que el gobierno de Javier Milei no redujo la inflación durante los primeros siete meses de gestión. En tanto, la reducción de impuestos y la mejora en seguridad completan el podio de las promesas de campaña no cumplidas.

Además, a través del relevamiento de 1.649 casos realizados entre el 10 y el 20 de julio, el registro inflacionario del 2024 y las proyecciones para los meses siguientes son la gran preocupación en el 52,9% de las personas, que esperan una reducción durante el próximo año; mientras que un 39,4% indicó que la inflación “está bajando”.

En tanto, entre los principales problemas que afectan al país, según los datos del último sondeo, se destacan los “bajos salarios o ingresos familiares” (36,1%), “la inseguridad” (35,9%), y “los aumentos de tarifas” (30,7%).

Más imagen negativa

A partir del último relevamiento, el jefe de Estado bajó su imagen positiva, la cual quedó más cerca del 45% que del 50%. En tanto subió su connotación negativa en 1.5 puntos porcentuales, alcanzando el 48,4%, el segundo registro más alto desde el inicio de su gestión (94,4% en marzo).

De acuerdo con una encuesta de CB Consultores, el libertario bajó su imagen positiva en 18 distritos comparado a la última medición. La imagen positiva más baja del presidente se registra en el municipio más populoso del país, La Matanza, con apenas 31% de aceptación. Allí, el rechazo al libertario supera el 63%.

La vice que sube y una sorpresa

En los relevamientos de imagen para las y los dirigentes políticos, hay movimientos llamativos.

La última encuesta de la Universidad de San Andrés reveló que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, integra el podio entre las figuras políticas con mejor imagen positiva (43%), junto al presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, líderes con el 45% de aceptación.

Además, la nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), a través del relevamiento de 1006 casos realizados entre el 12 y el 17 de julio, concluyó que la vicemandataria es la única figura política del oficialismo con mejor diferencial entre imagen positiva y negativa, con un saldo positivo de tres puntos porcentuales.

Quien sorprendió a todos los consultores es el joven dirigente porteño de Unión por la Patria, Alejandro Santoro. En tres encuestadoras nacionales, el diputado nacional por CABA, de origen radical, cosecha entre un 47 y 50% de imagen positiva, contra un 38 a 42 de negativa, logrando diferenciales a su favor de unos 9 puntos promedio.

Todo se mueve. Las valoraciones de la sociedad y la marcha de las gestiones. Lo que por ahora permanece en el freezer es el bolsillo de los hogares argentinos, muy golpeados por medidas decididamente en contra de sus intereses.