UNRC. Lo indicó el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, ante el Consejo Superior, en la última sesión que lo tuvo como presidente de ese cuerpo colegiado.

 

Tras haber escuchado a la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela, en el Plenario del CIN realizado la semana pasada en Jujuy, el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, se mostró muy intranquilo por las dificultades económicas que se avecinan para el sector universitario estatal.

“Vemos con una preocupación muy fuerte la cuestión presupuestaria”, dijo González a los consejeros superiores de esta casa de estudios, en el marco de la última sesión del órgano deliberativo, realizada el martes, la cual presidió por ausencia del rector Roberto Rovere.

“Nunca habíamos visto a la secretaria de Políticas Universitaria ser tan tajante en cuanto a cuál va a ser el rumbo que tiene el financiamiento de las universidades”, remarcó el vicerrector, al tiempo que puntualizó que la funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación “dijo que este es un año durísimo”.

También, González sostuvo: “Nuevamente se vuelve a hablar de dotación óptima”, sobre lo cual dijo “hay que estar muy activos y muy rápidos en las reacciones”. Agregó que “es algo que está dentro de la política 2018 y ya unas cuatro o cinco universidades han celebrado convenios con la Secretaría de Políticas Universitarias para ese análisis de las dotaciones”.

El vicerrector insistió: “El tema presupuestario nos preocupa a todas las universidades, porque no es que haya algunas universidades que hayan recibido financiamiento y otras no; sino que no están recibiendo financiamiento ninguna casa de estudios”, a la vez que comentó que Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, les dijo a los rectores que aproximadamente en abril se estaría cerrando el ejercicio presupuestario 2017. Y confirmó la llegada del 80 por ciento de los fondos correspondientes a los gastos de funcionamiento del mes de noviembre de 2017, junto con una partida de casi 656 mil pesos del programa de Voluntariado Universitario.

Por otro lado, aclaró que no es lo mismo tener crédito suficiente por parte de la Universidad, que tener el financiamiento. “Nunca la Secretaría de Políticas Universitarias transfiere el cien por ciento del crédito”, sostuvo.

En otro orden, Jorge González afirmó: “Todo indica que no tendríamos presupuesto 2018 hasta junio o julio”.
Además, comentó que Danya Tavela les comunicó a los rectores de las casas de estudios que dependen del Estado Nacional, que todo lo que sea obra pública ha quedado parado. González se lamentó por no poder seguir con el plan de edificación de nuevas aulas que estaba muy adelantado, al que sólo le restaba la no objeción de la obra, para su puesta en marcha. “Ella dice que no hay financiamiento disponible por lo menos durante este primer cuatrimestre”, afirmó.

Cabe recordar que en setiembre último se había licitado la construcción en el en el sector Oeste del campus de 16 nuevas aulas con sus correspondientes baños, que suman 1.788 metros cuadrados cubiertos a edificar.

Fuente: Dirección de prensa y difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto