Por Laura Olocco. Comunicadora Social

El 30 de diciembre se cumplió un año de la sanción de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La misma despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Su sanción transformó el aborto clandestino en seguro, legal y gratuito.

A un año de su implementación, los datos oficiales indican que fueron 32.758 las interrupciones de embarazos realizadas en condiciones seguras en el sistema público al 30 de noviembre de 2021. También que hay 1.243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, lo que implica una implicación de la oferta de un 30% en el último año.

«Es una ley que permite elegir y no pagar esa elección con la salud, con la vida o con la libertad. Es una ley contra el disciplinamiento y la violencia sobre nuestros cuerpos», explica el pronunciamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Otro dato positivo es que la línea 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de la Nación de asesoramiento y derivación recibió 19.000 consultas sobre interrupción del embarazo entre enero y noviembre, cuando en los diez años previos respondió en total 17.302 llamados vinculados a este derecho.

La información de la cartera de Salud también indica que se distribuyeron en todo el país 46.283 tratamientos de misoprostol, el medicamento autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar abortos, mientras que en 2020 la cifra total fue de 18.590 unidades.

En Córdoba, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia, sumando los casos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y de interrupción legal de embarazo (ILE), se concretaron 1.073 prácticas en los centros públicos de la ciudad capital (438) y del interior (635). En tanto, en la ciudad de Río Cuarto, a septiembre del 2021, se practicaron 124 interrupciones voluntarias de embarazos (IVE) y había otros 29 procesos en marcha.

Es una conquista. Es un mensaje de esperanza para los feminismos que en cada rincón del mundo luchamos por un mundo más justo. El aborto legal es vida, es autonomía y es salud integral. De eso, no hay dudas.

Asimismo, la tasa de aborto, que mide la cantidad de interrupciones de embarazos por 1.000 mujeres (Proyecto Mirar )y otras personas en edad fértil, muestra la brecha entre jurisdicciones: en CABA es de 5.6 y en Tierra del Fuego es de 4.3, mientras que en Chaco es 0.9 y en Formosa 0.6. El aborto es desigual en todo el territorio argentino, por ello, desde diferentes organizaciones el pedido es urgente: efectiva implementación de la ley.

EL ABORTO VOLUNTARIO
ES TU DERECHO
Y ES LEY.