El precio para retirar de puerto alcanza los 640 u$s/t., mientras que la paridad teórica de importación asciende a 601 u$s/t. La planificación de la campaña fina 2024/25 está en la recta final. De acuerdo al informe de insumos de Az Group, los fertilizantes experimentaron mercados a la baja en el comienzo del año y se observa una retracción en las importaciones dentro del mercado local.

Campaña fina 2024/2025

En el mercado internacional de fertilizantes durante el mes de marzo, los precios de la urea mostraron una tendencia mixta, con cierta retracción en los valores. La referencia FOB Medio Oriente experimentó una caída de 18 dólares por tonelada (USS/T) en el mes, ubicándose en 362 u$s/t.

“En el Golfo, el FOB registró una disminución menor de 11 u$s/t, alcanzando los 377 u$s/t. Por otro lado, en Brasil, el CFR aumentó sus precios respecto al mes anterior, llegando a los 385 u$s/t con un incremento de 32 u$s/t”, repasa el informe.

En cuanto a los volúmenes de importación de Brasil, en febrero se observaron 490 mil t. importadas, acumulando un volumen interesante de 1,2 millones de t. en lo que va del año. Se espera una retracción estacional en el volumen de importación hacia mayo, para luego aumentar su dinamismo hacia el segundo semestre.

Ni con subsidios logran cubrir los costos del trigo

En el mercado local de 2024, se registró un comienzo con volúmenes récord históricos de mercadería ingresada al país. Según datos del INDEC, hasta febrero se acumuló un volumen récord de 160 mil t. ingresadas. Es relevante destacar que tanto en 2022 como en 2023, las importaciones fueron mínimas en comparación con los valores históricos. La fluidez relativa de la mercadería en el mercado local ha permitido que los precios se acerquen rápidamente a los valores de paridad. Durante el primer trimestre del año, las fuertes distorsiones de precios en el mercado interno se fueron disipando gradualmente.

El precio para retirar del puerto alcanza los 640 u$s/t, mientras que la paridad teórica de importación asciende a 601 u$s/t. Se inicia la temporada de compras de cara a los cultivos de fina, aunque las malas relaciones de precios han retraído la intención de compra por parte de los productores.

Fuente: AgrofyNews