Lo indicó el diputado kirchnerista, Agustín Rossi. Criticó al Gobierno Nacional por los atrasos en el envío de los fondos y por el ajuste que conlleva el acuerdo con el FMI. Expresó su apoyo al sector universitario y lamentó las problemáticas existentes en las casas de estudios estatales, sobre todo, en términos presupuestarios.
El diputado nacional por la provincia de Santa Fe visitó este viernes la Universidad Nacional de Río Cuarto y criticó al Gobierno Nacional por los atrasos en el envío de los fondos y por el ajuste que conlleva el acuerdo con el FMI.
“Todo está bajo control”, aseguró el visitante, para agregar de inmediato: “…. del enemigo”. La irónica broma desató las risas de la veintena de personas que compartieron este encuentro en el despacho rectoral. Fueron las primeras palabras que el exministro de Defensa kirchnerista pronunció en su llegada al Rectorado de la UNRC. Con igual tono bromista, y dirigiéndose al anfitrión mandamás de la casa de estudios, dijo: “linda época para ser rector”, lo cual también fue festejado por los concurrentes. Más adelante, sobre la subejecución del presupuesto de las universidades diría: “Macri está haciendo algo creativo, convirtiendo los doce meses en seis”.
El jefe de Bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria-PJ y aspirante a candidato presidencial mantuvo una reunión de una hora con las máximas autoridades rectorales y de las facultades y con representantes gremiales y estudiantiles.
Fue recibido por el rector Roberto Rovere. Del encuentro tomaron parte el vicerrector de la UNRC, Jorge González; el secretario general Enrique Bérgamo; el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, Juan Carlos Amatti; el secretario de Trabajo de la UNRC, Jorge Martínez; el decano de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; el secretario general del gremio nodocente, Eduardo Tello; y el titular de la Asociación Gremial Docente de la Universidad, Guillermo Ashworth, entre otras autoridades.
Acompañando al dirigente peronista estuvieron la legisladora provincial Vilma Chiappello; el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero y los ex diputados nacionales Horacio Viqueira y Alberto Cantero.
Rossi llegó al campus como parte de la visita que estuvo realizando por estos días a la provincia de Córdoba. Arribó -proveniente de Río Tercero- puntualmente a las 16, como estaba previsto, y conversó distendidamente con los universitarios.
El exministro que quiere ser candidato a presidente de la Nación, expresó su apoyo al sector universitario y lamentó las problemáticas existentes en las casas de estudios estatales, sobre todo en términos presupuestarios. Advirtió sobre la posibilidad de “un congelamiento en los salarios universitarios”. Y señaló: “Todos los días van a aparecer cosas nuevas con el ajuste”.
Por otro lado, adelantó que “Nosotros no vamos a aprobar un presupuesto que refleje el acuerdo con el FMI; si trae el recorte de 300 mil millones de pesos, no lo aprobamos”, aunque admitió: “Estamos entre la espada y pared, porque pueden querer reconducir el presupuesto”.
“Igual vamos a dar una clara señal política, en el sentido de que no somos cómplices de este ajuste”, indicó. Y pronosticó: “Lo peor está por venir. Este es un camino sin salida”.
En cuanto al panorama político para el año que viene, dijo: “Todo dependerá de nosotros, de los sectores de la oposición, que podamos construir una alternativa. La gente ya le picó el boleto a Macri, no le cree, no le genera expectativas”. Seguidamente, manifestó: “Creo en un amplio frente opositor, en el que único límite sea Macri”.
“Estoy muy preocupado porque en todas las universidades hay un mismo panorama”
En referencia a la actualidad universitaria, el dirigente dijo estar “muy preocupado”, porque “en todas las universidades hay un mismo panorama”. Subrayó: “Hay un atraso en las transferencias del Poder Ejecutivo Nacional a las universidades; sólo se les remiten las partidas necesarias para pagar sueldos y en todo lo que significa mantenimiento, infraestructura, planes de investigación, políticas de extensión universitaria se ven claramente perjudicadas”.
Agregó que “Esto es parte del fenomenal ajuste que está llevando adelante el Gobierno, a partir de la imposición del FMI”.
El diputado sostuvo: “Tengo toda la intención de ser presidente”. Al ser consultado sobre su propuesta para las universidades, respondió que “Estoy orgulloso de ser hijo de la universidad pública. Las universidades son el primer paso para fortalecer el mundo de las investigaciones, el mundo científico. En la conjunción del mundo del pensamiento y el de la ciencia y la tecnología, con el sector productivo deben salir las mejoras en los desarrollos tecnológicos que utilizan nuestras empresas para mejorar su calidad y su valor agregado, y para achicar la brecha con los países centrales”.
Por otro lado, criticó al titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Sostuvo: “Es el ministro de Macri, que es parecido al ministro nuestro, pero no es el mismo”. “La diferencia no es – José Lino- Barañao, la diferencia es Macri o Cistina”.
Rovere: “Estamos preocupados por la falta de ejecución del presupuesto”
El rector de la Universidad, Roberto Rovere, al darle la bienvenida al diputado Agustín Rossi, dijo: “Gracias por la visita. Para nosotros es importante poder tener a representantes del pueblo que nos estén visitando en el interior, porque es como que estamos lejos. Es bueno para que conozcan cuáles son las problemáticas del interior, que son distintas a las que hay en Buenos Aires; en lo que respecta a las universidades, son muy diferentes las situaciones. Nos parece bueno que nos tengan en cuenta y que dispongan de un momento para estar en nuestra casa de estudios”.
Por otro lado, la máxima autoridad universitaria le dijo al visitante: “Venimos llevándola bien, lo mejor que se puede, peleándola”. Pero, subrayó que “Estamos preocupados por la falta de ejecución del presupuesto. Esta subejecución que está habiendo es lo que preocupa”.
Por su parte, el vicerrector de la UNRC, Jorge González, apuntó: “El 60 por ciento de nuestros estudiantes son la primera generación en su familia en llegar a la Universidad”. Y a continuación, consideró que “la Universidad debe estar abierta”. “Nos están ajustando, pero debemos estar dentro de la Universidad, porque si la cerramos les hacemos un gran favor”, manifestó.
Fuente: Prensa y Difusión UNRC