A pesar del lobby que armaron los empresarios de los grandes grupos mediáticos del país, el 11 de junio, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación.

El objetivo principal de la ley es promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación. En los medios de gestión pública debe aplicarse con un régimen obligatorio en todos los estratos de la planta del personal. Para los medios de gestión privada implica un incentivo para aquellos que demuestren avances en la equidad de géneros.

Foto: Gentileza Ro Ferrer

Foto: Gentileza Ro Ferrer

La legislación busca reparar una desigualdad histórica en el acceso al trabajo para mujeres y personas trans, garantizando de esta manera mayor pluralidad de voces, incorporar la perspectiva de género en el tratamiento mediático y crear mejores condiciones laborales.

Es otra deuda histórica que comienza a saldarse. Aún seguimos siendo una minoría las mujeres y disidencias en los medios de comunicación. Y es con nosotras también la construcción colectiva de los medios de comunicación que queremos.

Plurales, comprometidos, con sensibilidad de géneros, comunicando con compromiso social y sobretodo abriendo camino para que entremos todxs, porque la salida es colectiva e involucrando también a las minorías, poniendo en las mesas de discusión sobre la distribución de la pauta oficial, que se reparte de manera poco equitativa.