Desde este domingo 24 de enero entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio nacional. De esta manera, Argentina pasó a ser el país número 67 del mundo y el tercero de América del Sur en legalizar el aborto.
A partir de la 00.00 horas de este domingo 24, entró en vigencia la Ley 27.610, denominada IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), promulgada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 15 de enero, a través del Decreto 14/2021.
la ley habilita el aborto legal hasta la semana catorce de gestación, se establece un plazo de diez días para la realización de la práctica y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo.
El sistema público de salud, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, deberán incorporar la cobertura del aborto legal y los tratamientos posteriores.
Con respecto a la situación en Río Cuarto, los profesionales del sector privado adhieren al objeción de consciencia, mientras que en el sector público señalan estar preparados. Según datos publicados por Puntal: La Clínica Regional del Sud posee 7 médicos ginecólogos y obstetras y los 7 adhieren a la objeción de conciencia; En el Policlínico San Lucas son 4 y también todos ellos se niegan a realizar la práctica; en el Sanatorio Privado hay 7 y en la Neoclínica hay 9 y, en principio, no todos serían objetores de conciencia y en el Instituto Médico los especialistas son 5 y aún no se conoce qué posicionamiento predomina entre los profesionales.