El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba Sergio Busso visitó Las Albahacas y Achiras, junto a los Legisladores Milena Rosso, Leandro Carpintero y Adriana Oviedo a cargo de desarrollo Social del Sur de Córdoba, los Ingenieros Gustavo Balbi y la Agente Zonal Río IV Cecilia Márquez y el Vice Decano de la Facultad de agronomía y veterinaria de la UNRC, Guillermo Bernardes.

En la oportunidad un total de 63 productores recibieron ayudas económicas y boyeros eléctricos por un total de $2.630.000. Las partidas provienen del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre que fue elevado por el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, a 1.000 millones de pesos.

En Las Albahacas se entregaron subsidios no reembolsables por el monto de $1.530.000 y Kits de alambre, boyeros eléctricos entre otros materiales a productores de aquella zona rural damnificados por los incendios.

Participaron 42 productores, entre ellos, se distribuyeron 32 boyeros con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado. Estos implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego. 

Además, se entregaron 34 aportes no reintegrables por $1.530.000 para que los damnificados puedan reponer diversos elementos que se perdieron por el accionar de las llamas. Cabe destacar que si bien el punto logístico fue esta localidad, los damnificados por los incendios también provienen de otros puntos como Villa El Chacay y Alpa Corral.

En Achiras se realizó el segundo operativo. En este caso, se entregaron 14 aportes económicos por un total de $1.100.000 y 21 boyeros a un total de 21 productores que tienen sus establecimientos en la región.