General Cabrera. El 14 de noviembre de 2015 fue un día histórico para la ciudad, ya que se reinauguró el Teatro Municipal Sociedad Italiana, patrimonio histórico para todos los cabrerenses y con ello una fuerte apuesta al desarrollo futuro de la cultura regional.

Entre butacas, telones, luces y bambalinas que conforman el espacio teatral suceden muchas historias, y el Teatro Municipal Sociedad Italiana no es la excepción. Inaugurado en 1922 como una Sociedad de Socorros Mutuos y puesto en valor nuevamente en 2015, el “Teatro” así como lo denominan los cabrerenses se ha convertido en el punto donde converge la cultura de la ciudad, esa que parecía haberse distraído durante algunos años.

Gabriela Fessia, coordinadora del Área de Cultura de la Municipalidad de General Cabrera destaca la inversión que se realizó en esta puesta en valor con fondos municipales de casi 7 millones de pesos, pero también hace hincapié en el aspecto emocional que tiene implícita esta obra.

“Este es el espacio que nos han legado nuestros antepasados sobretodo Italianos, ha sido un gran proyecto, un gran desafío ponerlo en valor… ha sido una inversión muy grande pero siempre destaco la parte emocional, la parte emotiva porque se ha hecho con personas de Cabrera, con una arquitecta local, toda la herrería que ven han sido hechas en la ciudad, y la re tapización de todas las butacas. Ha sido un proyecto más que nada que tenía que ver con poner de nuevo de pie un espacio, un edificio que fue muy utilizado y que conserva en su interior muchos recuerdos, aquí se hacían los bailes de egresados, las primeras funciones de cine, es un lugar que conjuga todas estas emociones y cada vez que tenemos un espectáculo la gente se lleva todas estas emociones que viven aquí”, expresó Gabriela Fessia.

Bajo la gestión de Carolina Eusebio se dio comienzo a la puesta en valor de este emblemático lugar, el que recuperó la identidad de la localidad, y en esta puesta en valor se colocó el piso nuevo, se re tapizaron las butacas, se realizaron camarines nuevos, se trabajó para crear una buena acústica, se han realizado estudios para conservarla, se colocaron paneles acústicos y un sistema de iluminación nuevo.

“Realmente en una época en la que no es fácil encontrar salas como éstas, la apuesta que se ha hecho desde el Municipio en la puesta en valor de esta sala ha sido muy importante, y habla mucho de la Cultura que tenemos en General Cabrera que es una Cultura dinámica, diversa que encierra muchas expresiones y por eso necesitaba un lugar como éste”, dijo Fessia.

Desde la inauguración a esta parte han transitado por el escenario del Teatro Municipal artistas locales, bandas musicales, obras de teatro de renombre nacional, espectáculos infantiles y actuaciones del elenco estable del Teatro. Pisaron este escenario personalidades como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Jairo, Hernán Piquín, Gabriel Rolón, Pilar Sordo, Doña Jovita, Raúl Lavie, Juan Rodó, entre otros.

Al respecto, Fessia indicó que ”es una ciudad muy dinámica, en movimiento que está siempre atenta a las propuestas que vienen de otro lado, y ese es un desafío para nosotros a la hora de armar la grilla de este espacio porque lo que queremos intentar es que haya la mayor diversidad posible de espectáculos y temas para que puedan venir a verlos, y como siempre agradecemos al público que nos acompaña propuesta tras propuesta”.

En este marco debemos destacar la continuidad de la gestión de Marcos Carasso y el trabajo en equipo que se realiza desde el área de cultura con el objetivo de seguir generando espacios en donde la identidad, la música, el arte y la palabra se encuentren.

Entre butacas y bambalinas transcurrieron miles de historias de nuestros antepasados, y a partir de esta puesta en valor,  ¿cuántas historias más se escribirán?.