El Concejo Deliberante de Río Cuarto, en una polémica sesión, aprobó por mayoria, la actualización de tarifa del Boleto Común del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros. A partir de la promulgación pasará a costar: $140 y $170 a partir del 1º de Octubre 2023.

Tras la solicitud de la empresa Sociedad Anónima de Transporte (SAT) al ejecutivo, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que establece una suba del 40% a partir del 1º de agosto y completando un total del 70% a partir de octubre. Agrupaciones estudiantiles y sociales se movilizaron dentro y fuera del recinto.

En la oportunidad, el concejal Marcos Curletto del bloque Juntos por Río Cuarto, expresó: «Nos vemos en la obligación de señalar las inconsistencias de este gobierno municipal a la hora de abordar la problemática que representa para la ciudad de Río Cuarto el transporte público de pasajeros; la empresa ha asumido una posición de comodidad, de que si no les aumentan el boleto, les pagan subisidios con recursos de los contribuyentes».

«Estamos hablando de un servicio público esencial, que afecta a los que menos tienen, a los trabajadores que están ahi afuera reclamando, a los estudiantes secundarios que están también afuera reclamando, a los estudiantes universitarios, a los docentes, entonces acá no hay una mera ecuación económica, hay una ecuación política y hay una definición politica de este gobierno, que la hemos venido denunciado desde hace tres años, que es mirar para el costado con el tema del transporte, no puede ser todo improvisación», sentenció.

Por su parte, el presidente del Bloque Hacemos por Córdoba Guillermo Natali al cierre de la sesión dijo: «no comparto el diagnóstico que se mencionó acerca de la manera en que el servicio se está prestando». «Se mencionó acá lo que paso en el pasado, podria contar un montón de sesiones donde se discutió este mismo tema aquí, pero ahi están los archivos para quien quiera verlos, cuando desde el bloque de ese momento oficialista, del mismo signo político que hoy ocupa la primera minoría no tenia como explicar porque en un servicio que no habia sido concesionado, que se entregó de manera directa, sin llamar a licitación, y con una situación económica diferente a la de hoy, de todas maneras, sistemáticamente se otorgaba un aumento en el precio del boleto», indicó.

Por último Natali explicó que: «El aumento está explicado en la situación económica general, lo que nuestro bloque va a aprobar significa en términos porcentuales un 40% de incremento desde el mes de abril, desde que comenzó a regir el actual precio hasta el mes de agosto, y a partir del mes de octubre un 21,4% más, si alguien cree que eso no está incluso por debajo de los indices inflacionarios, me permito disentir con esa postura».

Agrupaciones gremiales y estudiantiles se manifestaron, primero fuera y luego dentro del recinto. La presidenta del Centro de Estudiantes de Cs. Humanas y militante estudiantil universitaria, Carolina Pollastrini, señaló que la protesta no es solamente por el aumento del boleto, sino el tipo de servicio que presta la empresa SAT. “Es una vergüenza que el servicio no llegue a los barrios periféricos, que los usuarios tengan que salir de sus casas dos horas antes para llegar a sus lugares de trabajo o estudio”, indicó la estudiante.