En una emotiva ceremonia en el aula mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto se recordó al gremialista nodocente Nelso Oscar Farina al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento a raíz de una enfermedad terminal. Nelso Oscar Farina fue por más de tres décadas secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).
El reconocido gremialista ingresó a la UNRC en 1972 y al poco tiempo dio sus primeros pasos en la militancia sindical. En 1984, tras la llegada de la democracia, fue electo como secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto-ATURC cargo que desempeñaría hasta 2009. En tanto en 1985 fue electo al frente de la FATUN, organización que nuclea a los gremios nodocentes del país.
Por su defensa irrenunciable de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada y por su compromiso en favor de los trabajadores nodocentes el Consejo Superior de la UNRC resolvió investirlo Doctor Honoris Causa. Similar distinción le fue otorgada en 2014 por la Universidad Nacional de Luján. Y en diciembre de 2017 fue declarado Personalidad Destacada de Río Cuarto por el Concejo Deliberante de la ciudad.
En el homenaje brindaron su discurso el vicerrector Jorge González, Javier Farina, hijo de Nelso y Eduardo Tello secretario General de la ATURC.
También se presentó un video biográfico de Nelso Farina elaborado por la UNSAM-Universidad Nacional de San Martín. Previo a la proyección se refirió a este audiovisual Ezequiel Martínez, secretario General del gremio nodocente de dicha casa de estudios. Además participó del acto Carmen Ledheros, esposa de Farina junto a hijos.
Por las autoridades universitarias estuvo presente el rector Roberto Rovere, el secretario General Enrique Bergamo y otros secretarios de Rectorado, como así también participaron autoridades de facultades, a quienes se sumaron integrantes de la Comisión Directiva de ATURC y público en general de los distintos claustros, especialmente del claustro nodocente.
“Al momento de reconocer la figura de Nelso Oscar Farina es imposible escindir de su labor las premisas irrenunciables de la defensa de la universidad pública gratuita, autónoma y cogobernada promoviendo la participación de los trabajadores de los distintos ámbitos de la institución y la consolidación de la identidad nodocente comprometida con el crecimiento y la mejora de cada institución universitaria”, destacó el vicerrector Jorge González.
Y remarcó que “Nelso sostenía que no había nada más democratizador que la educación pública gratuita, esto estaba internalizado y muy profundamente sostenidos en sus actitudes y convicciones”.
En tanto, Eduardo Tello, secretario General de Asociación de trabajadores de la UNRC-ATURC, agradeció a “los compañeros y compañeras que nos acompañan, a las autoridades de la UNRC que cada vez que hacemos un homenaje a Nelso nos acompañan poniendo de relieve que no era solamente un dirigente sindical sino que era un dirigente de la educación pública”.
También agradeció a la familia Farina por su presencia y a los “compañeros de la San Martín que han tenido una gran deferencia para con nosotros en presentar este documental maravilloso en nuestro lugar, lo cual nos llena de alegría porque sabemos que la figura de Nelso transcendió los límites de su terreño, se convirtió en una figura nacional, donde cada uno de la colectividades nodocentes del país lo siente como propio”.
“Pero hay algo que nosotros no vamos a dejar de reivindicar que es la pertenencia de Nelso a Río Cuarto, donde vivió y formó su familia, en la UNRC comenzó su carrera laboral y en nuestro sindicato de Río Cuarto comenzó a transitar el camino de la dirigencia que lo proyectó a los niveles más altos, no solo de la FATUN, sino del movimiento obrero organizado”, indicó.
Fuente: Prensa y Difusión UNRC
Fotografía: Archivo