De aquel 1 de mayo de 1971 en el que una muchedumbre se congregó en la plaza de la Municipalidad a hoy, día de reunión masiva… en la virtualidad, derivación de una pandemia insospechada incluso hasta un par de años nomás.

Bien puede hablarse de un antes y un después de la UNRC en Río Cuarto. No es menor la influencia cultural de más de 28 mil graduados de sus carreras, como tampoco lo es el cotidiano trabajo que en su seno se despliega en torno de la enseñanza, la investigación y la extensión del conocimiento científico.

Pasadas las 11.30 hs dio inicio el acto conmemorativo, transmitido en directo desde el Aula Mayor por UniRío TV vía streaming y Radio UNRC por la 97.7 y a través de Internet con el soporte técnico de la Unidad de Tecnología de la Información.

En el estrado, junto al rector Roberto Rovere estuvieron el vicerrector, Jorge González; y los decanos de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; de Ciencias Económicas, Susana Panella; de Ciencias Exactas, Marisa Rovera; de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea; y de Ingeniería, Miriam Martinello.

El rector Roberto Rovere dijo que «este es un día de celebración del Cincuentenario de la creación de nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto, muy especial y emotivo para nuestra comunidad, no solo se constituye en un momento para renovar el compromiso para con la sociedad que la sustenta, sino además un espacio de tiempo para volver la vista atrás y reconocer aquellos logros y errores de la vida institucional y, asimismo una instancia para que la comunidad universitaria reconozca a quienes a través de su entusiasmo, vocación y esfuerzo, contribuyeron a creer en el sueño de un polo universitario, con la visión de proyectar culturalmente la ciudad y su región, a la par de un desarrollo social y económico».

Estuvieron presentes a través de streaming, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Rodolfo Tecchi, presidente del Concejo Interuniversitario Nacional; Juan Llamosas, Alberto Escudero, Martín Toselli, Gastón Tomatis y Daniel Casari, intendentes de Río Cuarto, Las Higueras, Bulnes, Las Acequias y Vicuña Mackenna.

En dicho acto se saludó a los exrectores Roberto Seiler, Alberto Cantero, Oscar Spada y Marcelo Ruiz, así como a Hugo Juri, titular de la Universidad Nacional de Córdoba, y a Luis Negretti, de la Universidad Nacional de Villa María. Lo propio se hizo con Víctor Yoma y Ana Vasquetto, presidente y vicepresidente de la Comisión Fundadora de la UNRC.

En este marco, Seiler brindó un reconocimiento a los «iniciadores de esta casa», a «sus graduados, que trabajan en ciudad, región, país y el mundo», a los compañeros que ya no están y a todos quienes con su «entusiasmo, responsabilidad y esfuerzo» la han construido. Además convocó a una mirada autocrítica a fin de que la UNRC siga siendo un protagonista social a tono con las demandas de cada momento y en el final deseó un feliz día a los trabajadores.

Formaron parte de la celebración también, desde la virtualidad, los secretarios gremiales docente, Florencia Granato, y nodocente, Eduardo Tello, además de Federico Tasso, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, el padre Carlos Juncos, de Pastoral de la UNRC, y el obispo diocesano, Adolfo Uriona.

El exrector Alberto Cantero reconoció a quienes «en la década del ’60 nos movilizamos para tener una universidad». Expresó gratitud a quienes dejaron su vida por la Institución, entre ellos Justo Sorondo Ovando, Leónidas Cholaky y Nelso Farina.

Repasó su plan para «la transformación» de la UNRC cuando fue rector y evocó los lazos con municipios de la región a través de Adesur, uno de cuyos frutos fue la construcción de las residencias estudiantiles en el campus. Señaló los vínculos con universidades del exterior, acciones en ciencia y técnica y de extensión, marco en el que citó la evolución del PEAM. Apuntó que se viene dando en el mundo «un vertiginoso desarrollo» y que en tal contexto el sistema científico y tecnológico tiene «un enorme desafío».

Por su parte, el exrector Oscar Spada sostuvo que entre «logros, desaciertos y dolores» la institución «ha crecido muchísimo con un aporte muy fuerte de quienes en ella trabajan». Llamó a pensar en el futuro y ser «una universidad del mundo» en un marco de «desafío global».

En tanto, el exrector Marcelo Ruiz aseveró que si bien «somos una comunidad mundial llamada humanidad», subsisten «desigualdades». En este escenario, estimó Ruiz, es vital bregar «para una sociedad más justa, con el Estado como garante del acceso a la educación».

Hubo también múltiples salutaciones virtuales grabadas entre las cuales se pudo escuchar el saludo del consagrado cantautor argentino, santafesino, León Gieco, quien en 2019 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC. “Quiero festejar con ustedes este aniversario, con las autoridades y los trabajadores, abrazos a la UNRC”. Y seguidamente interpretó “Búsquenme en el país de la libertad”.

La música tuvo su espacio por medio del Coro Universitario que interpretó la canción “Todo pasa y todo queda”, sobre una poesía de Antonio Machado y que llevó a la música Joan Manuel Serrat.

En tanto el Ensamble Popular Universitario interpretó el vals La pulpera de Santa Lucía, más tarde Wáter Cisneros y Miguel Ángel Toledo presentaron la canción Crea, canta, libre siempre dedicada a la Universidad en este primer medio siglo de existencia.