La Universidad participó del lanzamiento del primer hackathon del Gran Río Cuarto, abierto a toda la comunidad, no solo a programadores, y promovido desde la Mesa de Tecnologías de Información y Comunicación.
La competencia se hará del 24 al 26 de septiembre y tendrá el miércoles 22 de agosto a las 10 en el Salón Blanco municipal una instancia de capacitación para quienes deseen intervenir. Habrá 50 mil pesos en premios para los ganadores, que serán quienes aporten respuestas creativas a tres ejes problemáticos: residuos informáticos, infraestructura urbana sustentable y contaminación acústica.
Marco Targhetta, de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, indicó que “este tipo de concursos que implican la participación ciudadana para resolver problemas concretos es de nuestra competencia”. Señaló que “participamos fuerte de esta iniciativa de la Mesa TIC que integramos” y adelantó que el miércoles 22 habrá una jornada en la que se ofrecerá entrenamiento destinado a quienes gusten sumarse al hackathon.
Nicolás Llamosas, subdirector de Tecnología y Procesos local, celebró la confluencia de municipios del Gran Río Cuarto, empresas a través del Clúster tecnológico, la universidad e instituciones provinciales como agencia Córdoba Innovar y Emprender para “la primera versión de esta competencia”, que se centrará en “temáticas relacionadas al medioambiente”.
Detalló que en la actividad preparatoria del miércoles en el Salón Blanco se suministrará información relativa a “forma de inscribirse” y se contará con el concurso de “gente que ha ganado en otros ámbitos” en “un taller para elaborar la propuesta” con miras a septiembre. Llamosas agregó que “estamos pensando en, mínimamente, una bolsa de 50 mil pesos en premios para los ganadores y probablemente menciones” así como “la posibilidad de ejecución de esas ideas en otros programas municipales como el presupuesto participativo”.
Por su parte, Mauricio Acosta, vicepresidente Clúster tecnológico del Gran Río Cuarto, sostuvo que el hackathon ejemplifica otra “acción concreta” en pos de “fortalecer el ecosistema innovador de la región”. Destacó la conveniencia de “armar grupos interdisciplinarios” y consignó que en el clúster, en un conglomerado de 180 mil habitantes, “somos 32 empresas que trabajamos de forma colaborativa, lo cual da un gran potencial”.
Asimismo expresó que, “en un mundo donde no hay fronteras, hay que colaborar con quien está al lado con un norte común”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC