Se realizó este martes la Jornada de Capacitación del Programa de Seguridad «Ojos en Alerta», bajo la dirección del coordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana, Emanuel Podversich. Lo acompañaron la Secretaria de Gobierno Liliana Pollo y el Director de Tránsito Carlos Peruchini.

Esta es la primera de las conferencias de capacitación tras la firma de convenio realizado el 2 de mayo de este año, con autoridades del Municipio de San Miguel (Buenos Aires) donde inicialmente nació este proyecto.

Podversich indicó que se cuenta con una gran capacidad de respuesta con móviles de policía, gendarmeria, seguridad ciudadana y tránsito. Actualmente, hay 37 cámaras de seguridad ubicadas en la vía pública y pasarán a ser 49. Además, 1 lectora de patentes.

El coordinador detalló el capital humano con el que se cuenta para actuar ante alguna situación alertada: 10 efectivos municipales, 11 efectivos policiales y 20 gendarmes. A su vez, hay una Central de monitoreo durante las 24 horas.

«Todo esto no alcanza si el ciudadano no denuncia los hechos. El 60% de los delitos no son denunciados», destacó.

Durante esta capacitación, realizada en el SUM de la Cooperativa local, destinada a integrantes de las fuerzas de seguridad, las autoridades informaron que en la denuncia del vecino a través de WhatsApp será confidencial. En tanto, Podversich comunicó que se presentará esta herramienta en diferentes instituciones del pueblo y que ya está en vigencia.

Acerca del programa «Ojos en Alerta»

Es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.

Nació en noviembre de 2016 como una red colaborativa para enviar información sobre situaciones en las que corren peligro otras personas, sin alterar la actividad normal o involucrarse en situaciones riesgosas. Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico. Para utilizar esta herramienta es muy importante capacitarse y tener en cuenta que no se reciben llamados, sólo mensajes de WhatsApp.