Esta mañana se realizó la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero, de la cual participaron funcionarios municipales, representantes de instituciones locales y provinciales, y público en general.

El intendente Marcos Ferrer realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La misma se desarrolló en el Anfiteatro Municipal, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, miembros del Tribunal de Cuentas, presidentes de comisiones vecinales y autoridades de instituciones locales.

En ese marco, realizó un balance de las acciones y las políticas desarrolladas en la ciudad durante el 2023 y anunció nuevas obras y proyectos para este 2024. Además, tomaron juramento a las autoridades del cuerpo legislativo y más tarde, el Intendente Marcos Ferrer brindó su discurso inaugural.

Durante su discurso, el Intendente Marcos Ferrer remarcó la importancia de continuar trabajando en el acompañamiento y asistencia a los niños y adultos mayores de la ciudad, es por eso que anunció la creación de la Dirección de Adultos Mayores. Será un área que estará a disposición de los adultos mayores, para asistirlos en trámites, gestiones y otras necesidades que surjan.

“A veces no tienen a quien recurrir y queremos crear una instancia para ello, a medida que se recepten las inquietudes, se formalizará un padrón con los datos de cada adulto mayor, creo que es importante crear un espacio donde se puedan sentir contenidos y escuchados y donde puedan plantear cualquier problemática”, propuso.

En ese marco, Ferrer resaltó que este año se avanzaría en el geriátrico municipal, “si las circunstancias no empeoran aún más de lo que están”. Este nuevo espacio que ya había sido anunciado en 2023, se instalaría en el edificio del viejo policlínico de la Fábrica Militar, que fue cedido para esa finalidad.

En otro tramo de su discurso, el intendente hizo referencia al contexto nacional y las políticas de ajuste del Gobierno nacional para lograr el equilibrio fiscal. Señaló que los municipios hace años que «la llevan adelante, con equilibrio en sus cuentas», y sobre el futuro de la Fábrica Militar indicó que «la empresa tiene muchas oportunidades de crecimiento, pero defendiendo todos los puestos de trabajo».

“Ante la crisis profunda y frente a las medidas que toma el gobierno, hay un impacto severo sobre las distintas clases sociales, sobre todo las más vulnerables. Y eso nos obliga a recalcular los procedimientos y las medidas estratégicas del Estado, que debe ser un Estado presente”, agregó.

“Creemos en un Estado eficiente”, aportó. “Corregir esas variables de una forma tan intempestiva, como se está haciendo, genera que las capas más vulnerables caigan en una situación muy difícil de resolver, y son los niños y nuestros abuelos”, indicó. 

En tanto, Ferrer resaltó “la defensa de los trabajadores de la Fábrica Militar”, y recordó que “cada vez que hubo un episodio de conflicto con los empleados de esa industria siempre estuvimos ahí, aún en muchos casos siendo insultados injustamente porque nos acusaban de macristas”, indicó. Hizo referencia a las últimas cesantías que se produjeron durante la presidente de Mauricio Macri.

“Cuando el gobierno federal avance sobre los trabajadores, vamos a estar en su defensa”, advirtió.

A continuación, en materia de obras, mencionó el impacto que generaron las mejoras llevadas adelante en el Balneario Municipal, en este sentido comentó que ya está planificada y se ejecutará la tercera etapa. También resaltó que se seguirán ejecutando obras y «se mantendrá el compromiso de mejorar cada espacio público».

“Hace pocos días me reuní con el gobernador y conversamos de diversos temas, y su compromiso es continuar con la tercera etapa de nuestro balneario municipal, para que nuestro río de punta a punta esté mejorando e iluminado”, comentó Ferrer. La obra está a cargo de la provincia y el Municipio sumará otros 30 asadores y mesas para cumplir con la gran demanda de los vecinos.

En materia de educación, remarcó que ya está finalizado el proyecto del edificio de la Universidad Nacional de Río Tercero, la cual se construirá conjuntamente con la Provincia de Córdoba.

En tanto, anunció que se implementará el nuevo plan de semaforización, el cual tiene como punto más importante, que cada uno de ellos contará con una placa para medir la calidad del aire en la ciudad.

En cuanto a la seguridad, ratificó la adhesión de Río Tercero a la nueva ley de seguridad, que prevé la creación de guardias urbanas municipales para colaborar con la Policía y disuadir el delito.

Las guardias urbanas podrán contar con armas no letales para actuar en contravenciones al Código de Convivencia. En este sentido, anunció la instalación de sistemas de identificación de patentes de vehículos en las calles y avenidas de acceso a la ciudad, y de ese modo poder detectar situaciones irregulares. Se sumará a las 200 cámaras urbanas ya instaladas.

Por último, para este período, el Concejo Deliberante ratificó a Alberto Martino como presidente del cuerpo, y fue electo Pedro Bossa como vicepresidente primero y Nadia Atencia como titular del bloque oficialista.