Durante el primer año de pandemia se registró una pérdida de unos 125 mil puestos de trabajo entre el periodo que comprende febrero 2020 y marzo 2021. Los datos fueron arrojados por un informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

125 mil puestos de trabajo se perdieron durante el primer año de crisis sanitaria en la Argentina. El mayor impacto se registró en el rubro de la construcción y actividades vinculadas al turismo. La baja de empleos está compuesta por la disminución del 2,6% en el sector privado y del 3,6% en el servicio doméstico.

El empleo en el sector público, en cambio, creció 1,2%, lo que implicó 39.400 nuevos empleos, según el informe oficial.

Entre los trabajadores independientes se registró un incremento del 0,4% y en el sector de monotributistas hubo un incremento del 1,6%, que representó un crecimiento de 26.500 contribuyentes al régimen. El sector de trabajadores autónomos tuvo una contracción del 4,5%, lo que representó 18 mil personas menos.

En el análisis por sector en hoteles y restaurantes hubo una caída de 21,4% interanual, en la construcción llegó al 8,9%, servicios comunitarios, sociales y personales 5,7%, minas y canteras 5,5% y en transporte, almacenamiento y comunicaciones la baja del empleo llegó al 3,6% interanual.

Las caídas más moderadas se registraron en la intermediación financiera 2,3%, enseñanza 2%, comercio y reparaciones 2,0%, y en agricultura y ganadería 1,1%.