El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, acompañado por el vicerector Jorge González, en una emotiva ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de la República, hicieron entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNRC, a José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, y referente político.
En la oportunidad, Rovere puso en manos del homenajeado la mencionada resolución del nombramiento y dos obsequios: una colección de diez libros del escritor Juan Filloy, reeditados por la editorial de la UNRC, y una manta de vicuña, hecha por artesanos del Noroeste argentino.
“Acá estamos entregando las banderas a los más jóvenes, porque la libertad si no está amparada por los compañeros es una gran soledad”, dijo Pepe Mujica al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC.
Identificado con la plebe, ecologista, reflexivo, crítico y amistoso, dejó en claro por qué su notoriedad supera por lejos las fronteras uruguayas. Se acercó al micrófono y expresó: “Yo no estoy acá por ningún mérito, soy un paisano atravesado por algunas ideas y con carácter para transmitir. Vengo a agradecerles a ustedes, a los que están y a los que no están”.
Sobre el Paraninfo de la Universidad de la República dijo: “Cuando anoche me dijeron que era acá, pensé mucho. Me atropellaron los recuerdos. Porque este es un templo laico. Acá los jóvenes vinieron a escuchar a -Salvador- Allende presentando al Che Guevara. Éramos muchachos, porque alguna vez fuimos muchachos, con Galeano, con Toledo, con la revolución cubana y nos sacudíamos. Acá vivimos mil peripecias intelectuales y políticas. Cuando amanecíamos en las luchas y los compromisos que se llevaron toda nuestra juventud».
“Y tengo que agradecerles a ustedes, a los compañeros que están y a los que fueron, miles, que ya no están sobre la tierra. Porque pobres son aquellos que no tienen compañeros”, expresó Mujica.
Mujica, que inició su camino como guerrillero en el año 1964 cuando se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, afirmó: “Nada hay más importante que la vida social, política y comprometida de las universidades, sobre todo en América Latina”.
“Es hora de que las universidades comprendan que tienen la responsabilidad de poner la inteligencia al servicio de una América que pudimos construir muchos países, pero que nos falta la defensa de un alero común que nos dé presencia en el mundo. Si no integramos la inteligencia, nunca integraremos el cuerpo”.
El ex referente tupamaro manifestó que “En esta humanidad masificada y laica, por lo que somos los humanos antropológicamente, tenemos necesidad de creer en algo. Hay mucha riqueza y progreso tecnológico, pero hay cada vez menos valores. Entonces cuando aparece un viejo raro como yo, a contrapelo con la época, con la idea de que pobre son los que precisan mucho o los que no tienen comunidad o no tienen compañeros, parece una cosa exótica. Y a uno le hacen homenaje porque hay poco para homenajear. Yo no tengo la culpa de semejante soledad. Lo tengo que agradecer con una pequeña cuota de vanidad que, como cualquier humano, tengo”.
“Lo que queda por delante es la voluntad y el compromiso, y un gigantesco gracias a la vida por haber nacido, porque a pesar de todos los pesares, a la vida hay que vivirla al tope, adornada con una causa que nos dé motivo para vivir. Gracias y un abrazo a todos, a los estudiantes y a los profesores de Río Cuarto”, finalizó el histórico dirigente, que durante su función pública donó la mayor parte de su dinero al trabajo social.
En octubre de 2018, el Consejo Superior de la UNRC decidió por unanimidad declarar Doctor Honoris Causa a Mujica. Previamente, la propuesta ya había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
Los entonces consejeros superiores estudiantiles titular y suplente Camila Vicente y Julián Rooney, respectivamente, viabilizaron la idea que tuvieron los alumnos Sebastián Andrés Vila, de Ingeniería Agronomía, y Francisco Bertorello, de Abogacía, todos de Dinámica Estudiantil.
Los impulsores de la idea manifestaron «consideramos que la figura del señor José Alberto Mujica Cordano, más conocido como “Pepe”, es digna de recibir la máxima distinción que puede otorgar una Universidad debido a su amplia trayectoria en la militancia política y social». Asimismo, subrayaron de Mujica su gran compromiso en defensa de la educación pública, libre y gratuita.
Por su parte, el rector Roberto Rovere habló en nombre de la UNRC, tras la entrega de este honorífico título al popular expresidente de Uruguay. “Estimado expresidente, su amplia trayectoria en la militancia política y social, su ejemplo de coherencia, humildad, su lucha por la construcción de una sociedad más justa para nuestra América Latina y la defensa de la educación pública, a la que enarbola como herramienta fundamental para el logro de los objetivos de esa sociedad que deseamos, constituyen los méritos excepcionales por los que nuestra comunidad universitaria, aprobó otorgarle esta distinción institucional”.
“Su historia y su trayectoria como persona y como líder, su capacidad de soñar con una patria grande latinoamericana, libre e independiente de dominaciones extranjeras, lo han llevado a ser reconocido como un estadista referente de esta América. Su capacidad mediadora y su esfuerzo por reunir a los diferentes sectores de la sociedad, a través de sus mensajes conciliadores, nos permiten volver a creer en los nuevos dirigentes y en la democracia de una América Latina unida, en su gran diversidad cultural”, expresó el Rector.
Cabe remarcar que la ceremonia duró poco más de una hora, pero fue intensa y emotiva, con palabras de Mujica que retumbarán con el correr del tiempo. Del acto participaron el vicerrector de la Universidad de la República, Álvaro Mombrú; el rector de la Universidad de la UNRC, Roberto Rovere, el vicerrector, Jorge González; el secretario general, Enrique Bérgamo; la decana de Ciencias Exactas, Marisa Rovera; la vicedecana de Agronomía y Veterinaria, Bibiana Pelliza; el vicedecano de Ciencias Humanas, Cristian Santos; el secretario académico de la UNRC, Sergio González, y el graduado Francisco Bertorello, y los estudiantes Mariano Bonelli y Héctor Ravgnani -en representación de la Federación Universitaria de Río Cuarto.
Además, asistieron prorrectores y decanos de la Universidad anfitriona, el docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Humberto Tommasino, quien organizó esta ceremonia en Uruguay; estudiantes, autoridades del Frente Amplio, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; legisladores del Parlamento uruguayo, autoridades de la Universidad Tecnológica del Uruguay, miembros de la Comisión de Fomento Rural, productores lecheros, trabajadores, sindicatos rurales, dirigentes de la Central de Trabajadores y miembros de la Fundación Juntos.
Biografía
José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, es un ciclista, exguerrillero y político uruguayo. Fue el 40º presidente de Uruguay entre 2010 hasta 2015.
Integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue elegido diputado y senador por el Frente Amplio de Uruguay, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Después de ocupar la Presidencia, fue elegido senador nuevamente, en las elecciones de 2014 y en las de 2019. Renunció a este último cargo el 20 de octubre de 2020, retirándose de la actividad política para dedicarse a la militancia popular.
En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Desde 2005 está casado con Lucía Topolansky, dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular y además vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020.
Cabe remarcar que a lo largo de su trayectoria política se le entregaron títulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (2016), por la Universidad Autónoma de Baja California (2016), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2016), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (2016), la Universidad de Panamá (2017), la Universidad Iberoamericana (2019) y por la Universidad Nacional de Villa María (2020), entre otras.