Este miércoles trabajadoras y trabajadores del Estado se movilizarán a la sede de Apross para denunciar que el incremento de la obra social supera el aumento salarial.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba realiza este miércoles una jornada de protesta, exigiendo que cesen los descuentos «abusivos» destinados al Fondo de Enfermedades Catastróficas de la obra social. Las y los trabajadores del Estado movilizarán a la sede de la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross) denunciando el «irregular» aumento de la obra social.

Desde las 10 se realizará una radio abierta y un abrazo solidario, exigiendo que «los incrementos de aportes no excedan los aumentos salariales» y que se restablezca «el sistema de descuento por recibo de haberes en lugar de débito bancario directo».

«Nos movilizamos para poner fin a este afano y confiscación de salarios por parte del APROSS y la Caja de Jubilaciones», expresó el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

Anteriormente el gremio se presento en la Legislatura provincial para presentar un «anteproyecto» que demanda «la derogación de leyes que afectan gravemente los ingresos de las y los trabajadores provinciales y municipales», explicó el dirigente.

Además, puntualizó que avanzarían en una solicitud legal para que Apross «vuelva a ser una herramienta en beneficio de los trabajadores y no una caja discrecional del gobierno».

Protestas a nivel Nacional

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó una nueva movilización para el próximo jueves, en rechazo de la última propuesta salarial por «insuficiente» -que estipulaba un 2% para noviembre y un 1% para diciembre– y reclamando por la «falta de paritarias honestas».

El nuevo plan de lucha anunciado por el gremio no descarta la posibilidad de un nuevo paro general antes de fin de mes.

«La última paritaria fue escandalosa. Un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales, mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público», sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Durante la jornada de protesta, que se replicará en todas las provincias, se realizarán asambleas, radios abiertas y cortes de rutas.

«El incremento de los combustibles, las tarifas de servicios y los alquileres tienen un efecto acumulativo y cada vez comprenden un porcentaje más alto de los sueldos de los empleados públicos», destacó el dirigente. En la misma línea, adelantó que las acciones de esta semana «tienen que convertirse en la antesala de una nueva huelga general».

Fuente: La Nueva Mañana