En medio del terremoto en los mercados que provocó la suba de aranceles impuesta por Donald Trump, los activos argentinos sufrieron una fuerte caída.

Tras el incremento que impuso Donald Trump en el arancel de importación para los productos argentinos, que escaló al 10%, los activos del país se derrumbaron hasta 13%. En medio de la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, el riesgo país superó los 900 puntos básicos.

Las acciones se desploman tanto en Wall Street como en la Bolsa porteña. El anuncio de Trump impactará en la capacidad de exportación hacia el país norteamericano. Mientras tanto, Javier Milei regresa de su frustrada visita a Estado Unidos sin lograr un encuentro con el Presidente republicano.

Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street enlazan el segundo día de caídas pronunciadas. Operan con fuertes bajas de hasta el 13,4%, lideradas por los papeles bancarios y energéticos (estos últimos afectados por el desplome del petróleo a mínimos en más de tres años).

Por su parte, en la Bolsa porteña, el índice S&P Merval se hunde 8,5% medido en pesos a 2.082.427,00 unidades y 9,6% medido en dólares.

Mientras tanto, los bonos soberanos también caen hasta 3,6% de la mano del Global 2046, seguido del Bonar 2038 y 2041 (-3,4%) y el Bonar 2035 (-3,3%). En consecuencia, el riesgo país se dispara 8,1% hasta los 943 puntos básicos.

Después del anuncio de lo que Trump define como «aranceles recíprocos», China estableció una alícuota equivalente del 34% para las importaciones de productos estadounidenses. La decisión provocó una derivaron en un cimbronazo en los mercados internacionales, que se agudiza este viernes.

Fuente: NA