El ministro de Economía de la Provincia, Guillermo Acosta, anunció que el Gobierno de Córdoba adherirá al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). A través de una publicación en la red social X, el funcionario explicó que enviarían un proyecto de ley a la Legislatura para incorporarse a la normativa nacional «con un esquema superador».

El cuestionado Régimen de Incentivo forma parte de la Ley de Bases, aprobada por el Congreso de la Nación, y ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para capitales extranjeros.

Entre los beneficios para las multinacionales se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.

https://x.com/GcAcosta/status/1841931547013751246

Las principales críticas por parte de productores locales y representantes de pequeñas y medianas empresas giran en torno a que el Régimen no apunta a sectores específicos y que no se establecen exigencias de reinversión para los beneficiarios.

Además, productores denunciaron que el Régimen contiene beneficios para grandes multinacionales extranjeras mientras que no asegura ninguna facilidad para el desarrollo de proveedores locales que potencien la trama productiva.