Es la postura que a nivel nacional se impuso, en el marco de una consulta realizada a los trabajadores. En Río Cuarto, el 77 por ciento optó por el no inicio tras el receso invernal de las próximas dos semanas.

En este sentido, hubo una masiva elección docente por el no inicio del segundo cuatrimestre a nivel de las universidades nacionales, agrupadas en la CONADU, a la cual pertenece la casa de altos estudios local. Una postura similar tomaron los gremios de la CONADU Histórica.

En la UNRC el 77 % optó por el no inicio tras el receso invernal de las próximas dos semanas. Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, dijo que “Esto significa que no vamos a empezar el cuatrimestre, a no ser que entre medio haya una reapertura de la mesa de negociación salarial, que permita llegar a un acuerdo, a partir de una oferta que pueda ser tenida en cuenta”. El 22% de los participantes se expresó en contra de esta medida de fuerza. Y hubo un 1 % de votos nulos.

En esta consulta, en todas las facultades se impuso la postura de no iniciar el dictado de las clases. En la Facultad de Ciencias Humanas fue el 83% contra el 16 que optó por el inicio, a lo que se agrega un 1% de nulos. En Exactas, el 74 % votó por adherir y 6% por el no. En Económicas, el 57 % estuvo de acuerdo con la medida de fuerza y 43% se manifestó en contra.

En Ingeniería estuvieron de acuerdo en un 77%, mientras que el restante 23% se expresó en contrario. En Agronomía y Veterinaria, un 85% le dijo sí al paro, un 12% le dijo no y un 3% fueron votos nulos. En el Jardín de Infantes Rayito de Sol, el 90% estuvo a favor de la medida y el 10 % en contra. Y en el Jardín Rosario Vera Peñaloza un 61% estuvo de acuerdo y un 39% no lo estuvo.

A nivel de la Conadu

Con una contundente convocatoria y siguiendo lo resuelto por el último Plenario de secretarios generales de CONADU, los docentes de todo el país definieron a través de un plebiscito no retomar las clases después del receso, frente al techo salarial del 15% y el ajuste en las universidades.

“La masiva participación por el no inicio del segundo cuatrimestre es el emergente del repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional. Al descalabro al que nos han llevado con una inflación del 30 por ciento y el empecinamiento de un techo salarial del 15, se le suma el intento de un mayor ajuste con el FMI, agudizando la crisis presupuestaria en las universidades y en todo el país. Los docentes, la comunidad universitaria y el pueblo argentino no vamos a convalidar el ajuste y por eso profundizamos la lucha en la más amplia unidad para torcerle el brazo al gobierno”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

El plebiscito docente se desarrolló durante cuatro días de consulta. De ello, resultó una amplia tendencia de más del 85 por ciento a favor del no inicio del segundo cuatrimestre.

Entre los guarismos más destacados, se encuentran los de la Universidad de las Artes 92,4% Universidad de Buenos Aires 92,2 % (1057 votos), Universidad Nacional de la Rioja 91,8% (1138 votos), de Cuyo 88,6%, La Plata 85,3% (3121 votos), Quilmes 84,1%, Arturo Jauretche 83,3 %, Universidad Pedagógica 82,3%, Universidad de Rosario con 79,6%(2158 votos), la Universidad de San Juan 78,16% y la Universidad de General Sarmiento con 76,4%.

El pedido de la CONADU es: aumento salarial del 25 por ciento; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo; recomposición del nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; programa PROFITE (de becas para la finalización de tesis de posgrado para docentes de universidades nacionales); plena vigencia del convenio colectivo de trabajo; y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Fuente: Prensa y Difusión UNRC