Los graduados de la UNRC cuestionaron las políticas de despido del Gobierno nacional. “Achicar el Estado, no es agrandar la Nación”, sino acrecentar “la pobreza y la exclusión”, afirmaron.
“En la Universidad, no sobra nadie”, afirmaron de manera categórica los graduados de la UNRC en un crítico documento que cuestiona los despidos de trabajadores en los organismos públicos por parte del Gobierno nacional, y prometieron sumarse “al esfuerzo de todas las organizaciones sociales para frenar el avasallamiento de los derechos del pueblo argentino”.
En el escrito, expresaron su “preocupación” y “rechazo” al “desmantelamiento del Ministerio de Agroindustria, en particular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de organismos afines como el Senasa y el INTA”.
Desde la organización Graduados del Bicentenario, los profesionales egresados de esta casa de estudios presentaron un crítico documento en el Consejo Superior, que recibió el apoyo unánime de sus miembros, donde cuestionaron las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional, entre las que subrayaron el reciente despido de unos 300 empleados de áreas vinculadas con la agricultura familiar.
Señala el documento: “Nos encontramos ante un Día del Trabajador con poco para festejar, frente a alrededor de 300 despidos discrecionales y arbitrarios de trabajadores en sectores de la agricultura familiar, que anuncian una clara intencionalidad de desarticulación de políticas públicas en favor de las economías regionales, la soberanía alimentaria y el arraigo en los pueblos, sosteniendo un modelo de concentración económica a favor de las grandes empresas en despojo de los sectores más desfavorecidos”.
En la última reunión del cuerpo colegiado, a través de la representación de sus consejeros, consideraron que era “importante” que la Universidad “se manifieste en casos donde los organismos estatales trabajan con la misma en programas y propuestas de comercialización y producción, como el Fericambio o el Pro-Huerta, entre otros, además de contar entre los despedidos a varios profesionales formados por la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
Reconocieron además: “Como trabajadores profesionales no somos ajenos a estos recortes que golpean a nuestro sector. La pauperización de las condiciones laborales de los profesionales no sólo sacude a los sectores privados sino que llega hasta los profesionales que se desempeñan en organismos públicos, donde se supone que constitucionalmente tendría que garantizarse la estabilidad laboral”, tras lo cual insistieron en mencionar que entre los despedidos se encuentran varios veterinarios y agrónomos graduados en la UNRC.
Otra preocupación
Los graduados indicaron asimismo que tenían otra preocupación. Precisaron: “Bajo esta concepción de que el Estado es un ‘cuco’ al que es necesario ajustar con la finalidad de conseguir recursos para hacer frente a los problemas económicos del país, próximamente la Universidad Nacional también será terreno de discusión. Ya lo vivimos con la sub-ejecución presupuestaria y el recorte a las obras sociales de las universidades. No es muy difícil pensar que el próximo paso sería empezar a discutir cuántos docentes y nodocentes sobran. No sobra nadie para responder a las necesidades de los estudiantes, para que éstos sean graduados comprometidos con la realidad social que los circunda”.
“Sostenemos que si desean hacer frente al déficit fiscal y a los intereses del endeudamiento que ellos mismos están generando, el ahorro no debe darse cortando por lo más débil de la cadena. Achicar el Estado, como lo hemos vivido antes, no es agrandar la Nación, sino que sólo lograrán configurar un panorama de acrecentamiento de la pobreza y la exclusión, además de la consecuente desarticulación de las políticas públicas que un Estado necesita para enfrentar estos males”, sostuvieron.
Concluyeron el documento remarcando: “Como graduados universitarios y como profesionales comprometidos, nos oponemos abiertamente a los despidos en los organismos públicos que el Gobierno está llevando adelante y nos sumamos al esfuerzo de todas las organizaciones sociales para frenar el avasallamiento de los derechos del pueblo argentino. Porque, como dicen los trabajadores de Agroindustria, en el Estado no sobra nadie”.
Fuente: Dirección de prensa y difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto.