Se recordó el 70 aniversario del Decreto 29337 del 22 de noviembre de 1949  que estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Este viernes se llevó a cabo en el Aula Mayor una nueva colación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Mediante tres actos a partir de las 11, las 14.30 y las 18, recibieron sus títulos 181 graduados de las cinco facultades: 25 de Agronomía y Veterinaria, 20 de Ciencias Económicas, 42 de Ciencias Exactas, 87 de Ciencias Humanas y 7 de Ingeniería.

La colación de grado en sus distintos horarios fue presidida por el rector Roberto Rovere acompañado en el estrado por el vicerrector Jorge González y altas autoridades del Rectorado y de las cinco facultades. El rector Rovere tuvo a su cargo la toma de juramento a los nuevos graduados en lo que fue el momento culminante de las distintas ceremonias. Los presentes se llenaron de solemne regocijo en el momento en que los nuevos profesionales asumieron el compromiso de defender la vida, los Derechos Humanos, el medioambiente, con respeto a la Constitución Nacional y trabajando en pos de una sociedad más justa e igualitaria, con una actitud ética y solidaria.

Por las autoridades, hizo uso de la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, profesora Susana Panella. Por los graduados hablaron el Ingeniero Electricista César Arsaute en la ceremonia matinal, en tanto las alocuciones vespertinas en nombre de los flamantes profesionales fueron de la Comunicadora Social Rita Magalí Torres y posteriormente la Licenciada en Administración Ana Lucía Gariglio.

La profesora Panella remarcó en su discurso el significado del juramento profesional que concretaron los graduados porque implica un fuerte compromiso con la sociedad; enfatizó el rol fundamental  del conocimiento en la actualidad  y de la universidad pública inclusiva al cumplirse este viernes 70 años de vigencia de la gratuidad universitaria. Además recordó la batalla de la Vuelta de Obligado como un logro central en la consolidación y en la defensa de la soberanía de la Nación.

Como es corriente, los actos contaron con el aporte musical de integrantes del Departamento de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, el maestro Matías Targhetta interpretó a autores de música clásica. También actuaron los jóvenes músicos de la ciudad Fidel Busso en violín e Iván Curtis en piano, quienes interpretaron  motivos populares de la música ciudadana. Asimismo los aplausos del público dieron un marco de gran emoción a la entrega de los diplomas a los flamantes graduados, muchos de ellos de la ciudad y otros tantos de la región.

Durante su discurso la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Susana Panella expresó que “Para mí es un honor dirigirles a ustedes las palabras de despedida como estudiantes y de bienvenidas como colegas. Con la obtención del diploma al alcanzado una meta, han terminado una etapa, han alcanzado la cima que se propusieron. Y para quienes los acompañan son circunstancias de gozo porque ven concretados en un título profesional las horas de apoyo, de esfuerzo, la entrega solidaria, las plegarias de los creyentes, el amor filial, fraternal o de amigo sin el cual nadie se realiza como ser humano”.

El ingeniero César Arsaute apreció lo recibido en sus años de estudio en “nuestra amada Universidad”. Consideró que la colación “marca el final de uno de los caminos más importantes” y constituye el “puntapié inicial de una nueva etapa”, de ahí que se entremezclen la “nostalgia” y la “inmensa alegría por conseguir la meta propuesta el día que decidimos cursar una carrera”. Aseveró que estudiar en el campus le significó la “oportunidad de formar parte de una gran familia” y recoger “enseñanzas que nos formaron y nos llevaremos por siempre, en la faz personal y profesional”.

La Comunicadora Social Rita Magalí Torres expresó que “Justo coincide este día con el 70 aniversario del fin del arancelamiento universitario, un día en el que se tomó una decisión política inigualable: la gratuidad universitaria. Creo que para nosotros llegar alcanzar estos diplomas dice muchísimas cosas, una en particular es que esta gratuidad es un derecho conquistado”.

Agregó: “Soy la primera generación de universitarios de mi familia y cuando tomé la decisión de empezar una carrera universitaria definitivamente fue una decisión política. Fue una decisión muy importante, más con todas las adversidades que tenemos quienes no gozamos de ciertos privilegios, acá estoy defendiendo este derecho que es fundamental”.

Por último, la licenciada Gariglio tomó la palabra en el acto de las 18. “Es un verdadero honor hablar en nombre de todos los compañeros graduados. Hoy estamos reunidos en este acto tan importante con el objetivo de celebrar la culminación de una etapa y el comienzo de otra”, destacó.

Además indicó que obtener el título “es un éxito no regalado. Costó dedicación, constancia y empeño. Ahora estamos para enfrentarnos con nuevos desafíos, el de ser profesionales con todo lo que esto implica”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC