Es el valor de la Canasta Básica Total, lo que incluye gastos alimentarios y no alimentarios para cuatro integrantes. Los datos surgen del informe que relevó comercios en toda la provincia.
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba registró para enero el valor de la Canasta Básica Total que asciende a $85.453 para enero. Es el valor mínimo para ese periodo y es el determinante de la línea de pobreza.
La línea de indigencia para una familia tipo de 4 integrantes en enero es de $39.551,26. Según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria durante el primer mes del año. Por otro lado, el costo mensual de la Canasta Básica Total para una persona fue de $ 27.654,96, lo que equivale a $921,83 por día.
Los datos son del informe elaborado para enero sobre el cual se relevan de manera presencial y virtual comercios y almacenes de todo el territorio de la Provincia de Córdoba.
Inflación del 3,72%
Otro de los datos del informe especificó que la inflación fue del 3,72 %, un número similar al registrado durante diciembre 2021. La inflación acumulada interanual es de 49,29 %, y la proyectada para todo el 2022 es de 49,00 %.
De acuerdo a los datos recolectados por el Centro de Almaceneros, lo que más subió fue el equipamiento y mantenimiento del hogar (4,70%), los bienes y servicios (4,50%), alimentos y bebidas (3,45%) y la indumentaria y calzados (3,10%).
Casi 40% no accede a la Canasta Básica Alimentaria
“Un 39,50 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó NO haber podido acceder durante Enero 2022 a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”, indica el informe.
Además, entre quienes respondieron que, si accedieron a la CBA, solo un 28,50 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 71,50 % restante, debió recurrir a algún tipo de ayuda estatal.
Por otro lado, otro dato relevante, es que un 68,50 % de jefes y jefas de hogares destinó más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.
Fuente: La Nueva Mañana