Reúne a más de 1.500 empresas tecnológicas del país. Apunta a promover nuevos puestos de trabajo y crecimiento sostenido del sector. La Provincia se consolida como un polo clave por sus capacidades instaladas.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica participó del lanzamiento de la Red Federal de la Economía del Conocimiento, en un evento celebrado en la Universidad Blas Pascal, con el Córdoba Cluster como anfitrión.
Esta Red aglutina más de 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas de todo el país, marcando un hito en la federalización de la economía del conocimiento en Argentina.
El encuentro reunió a 27 instituciones de software, informática y economía del conocimiento de diversas provincias. Entre los asistentes se encontraban autoridades nacionales y provinciales, incluyendo a Santiago Pordelanne, subsecretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, y Gabriel Raya Tonetti, secretario de Ciencia y Tecnología, en representación del Ministerio de Producción provincial.
La creación de esta red es fruto del trabajo colaborativo entre diversas cámaras, polos y clústeres tecnológicos, con el objetivo de impulsar la economía del conocimiento a nivel federal, mediante la articulación público-privada, promoviendo así el crecimiento sostenible de una industria estratégica para el país.
Objetivos y Proyecciones de la Red Federal
La Red Federal de la Economía del Conocimiento se constituye como una asociación sin fines de lucro, cuyos objetivos se orientan a promover la cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos a través de eventos y programas de capacitación. También, busca potenciar la competitividad y el crecimiento del sector mediante proyectos colaborativos, entre otros objetivos.
El sector de la economía del conocimiento se presenta prometedor para el 2024. Según Argencon, la entidad que agrupa a las principales compañías del sector, se prevé un crecimiento del 10%, superando los USD 8.104 millones exportados en 2023. Además, el Consejo Federal de Economía del Conocimiento (CONFEC) proyecta la creación de hasta 14.000 nuevos puestos de trabajo bien remunerados.
Con el apoyo y compromiso de diversas instituciones y el gobierno, esta red se posiciona como un motor de desarrollo y crecimiento tecnológico en el país.
La Economía del Conocimiento en Córdoba
Córdoba se ha consolidado como un polo fundamental para la economía del conocimiento en Argentina, gracias a su robusta infraestructura tecnológica, su ecosistema de innovación y el talento altamente calificado de sus profesionales.
En la provincia residen numerosas empresas y startups líderes en áreas como software, biotecnología e industria 4.0, que contribuyen significativamente al desarrollo económico y social.
“La constitución de la Red Federal refuerza el papel estratégico de Córdoba, potenciando su capacidad para atraer inversiones y generar empleo de calidad”, señaló Raya Tonetti, quien estuvo acompañado por el Director de Planeamiento y Políticas de la Secretaría provincial, Franco Salgado.
Cabe destacar que la Secretaría de Ciencia y Tecnología es autoridad de aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento de Córdoba y mediante su Consejo local en esta materia, también articula políticas públicas en conjunto con las instituciones participantes.