En el marco del «Congreso Maizar 2018» que se desarrolla en Parque Norte (Bs. As.), se presentó el caso concreto de la localidad de Alejandro, donde el intendente Aldo Etcheverri habló sobre las experiencias de bioeconomía en la localidad.

Este paradigma, según definieron desde el propio secretario del tema en el Ministerio de Agroindustria, Andrés Murchison, hasta referentes del tema como Eduardo Trigo, el jefe de Gabiente de Agroindustria, Santiago Del Solar, entre otros, es la producción de recursos renovables, con base biológíca y con transformación que agregue valor a productos primarios.

La primera localidad que se mostró como ejemplo de este concepto productivo es, en rigor, Alejandro Roca. Aldo Etcheverry, jefe comunal, contó que Alejandro con un puñado de empresas de base agropecuaria que les permite lograr el principal objetivo de sus pobladores: «que los jóvenes estudien y tengan oportunidades laborales para seguir viviendo cerca de su familia».

La clave productiva para que eso suceda es el agregado de valor en origen que han logrado, especialmente Promaíz, un par de empresas de acopio, industrialización y exportación de maní y hasta los más de 400 camiones afectados a la logística agropecuaria, que es considerada una empresa más.

ProMaíz, de Aceitera General Deheza y Bunge Argentina, incluye una planta de molienda de maíz que comenzó a producir en agosto de 2013. El complejo muele por año 350.000 toneladas, elabora 140.000 metros cúbicos de etanol y 100.000 toneladas de proteína vegetal para alimentación animal.

Etcheverry remarcó que más allá del etanol, en la fábrica principal del pueblo «se envasa el anhídrido carbónico como gas carbónico para el burbujeo de las gaseosas, y próximamente se producirá alcohol para bebidas».