Según datos oficiales, se crearon 7.365 nuevos puestos de trabajo en toda Córdoba durante el año pasado. Los sectores que más contribuyeron son: Alimentos, bebidas, metalmecánico, tecnologías, químicos, plásticos y minerales no metálicos.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Secretaría de Industria da a conocer los datos sobre el empleo industrial 2022 en la provincia de Córdoba, información obtenida del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), Estadísticas e indicadores regionales[1].
Desde junio de 2021 a junio de 2022, el empleo Industrial en Córdoba creció el 6,6%, creándose 7.365 nuevos puestos de trabajo.
En diciembre de 2021, Córdoba tuvo 114.500 trabajadores industriales registrados, número que creció en los meses posteriores y, según el último dato disponible del 2022, la Provincia cuenta con 119.000 trabajadores industriales registrados convirtiéndose en el valor más alto de los últimos 36 años
En el último año el empleo industrial registrado cordobés creció un 30,4% más que el empleo industrial registrado nacional (46,5% más que el nacional en los últimos 2 años). Esto implicó que, a nivel nacional, el 13,3% del empleo industrial creado desde la pandemia fue cordobés, lo que llevó a que la participación del empleo industrial registrado cordobés en el nacional creciera casi 4%, pasando del 9,1% del empleo industrial nacional, al 9,5%.
En el peor momento de la pandemia en junio de 2020, el crecimiento del empleo registrado industrial fue del 13,4% en la Provincia, esto es 14.112 nuevos puestos industriales registrados, lo que implica que hasta la actualidad, Córdoba lleva ocho (8) trimestres consecutivos, esto es 2 años completos, de crecimiento continuo en el empleo registrado industrial.
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo industrial registrado en los últimos 12 meses en Córdoba, son:
- Alimentos y bebidas, el 30%
- Metalmecánico, el 29,5%
- Tecnologías, el 25,8%
- Químicos, plásticos y minerales no metálicos, el 10,5%.
El Ministro Eduardo Accastello ante el aumento de empleo industrial en la Provincia, destacó que es el resultado de «la pasión, la creatividad y la innovación de las PyMEs, de los trabajadores y de los empresarios cordobeses que año a año demuestran su compromiso para ser más competitivos y crear más empleo genuino».
«Aún en contextos difíciles de pandemia o de falta de insumos, el empleo industrial sigue creciendo y a eso lo acompañamos con los beneficios de la Promoción Industrial, la Clusterización y más Parques Industriales con innovación tecnologica».
Finalmente, el Ministro reiteró que el Modelo Córdoba de desarrollo permite que hoy “nuestra Provincia tenga el nivel de empleo industrial más alto de los últimos 36 años, lo que demuestra que Córdoba es sin duda el faro industrial de la Argentina».