La campaña de Córdoba Rosa tendrá lugar durante todo el mes de octubre con más de 300 actividades en toda la provincia. El objetivo es visibilizar el alcance de la patología y la importancia de la detección precoz y pronto tratamiento. Los edificios provinciales quedaron iluminados de color rosa.
Este martes 1 de octubre comenzó la campaña Córdoba Rosa que se desarrollará durante todo el mes en toda la provincia.
La iniciativa tiene como marco la Ley Provincial N° 10.503, sancionada por la Legislatura de Córdoba en 2017, y destinada a promover la prevención y concientización activa sobre el cáncer de mama en todo el territorio provincial, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.606 de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
El Córdoba Rosa tiene como finalidad visibilizar el alcance de esta patología y la importancia de la detección precoz y pronto tratamiento mediante una agenda de actividades que sensibilizan sobre el valor de los controles mamarios, en un trabajo articulado entre los sectores público, privado y el tercer sector.
Córdoba Rosa: comenzó la campaña 2024
La primera acción se realizó en el Paseo del Buen Pastor, donde los diferentes organismos que integran el Foro Córdoba Rosa brindaron información y dieron a conocer la agenda de actividades para el mes de octubre.
Asimismo, y de acuerdo a la normativa vigente, quedaron iluminados de color rosa y así permanecerán durante todo el mes, los edificios de las distintas dependencias de la administración pública provincial, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y municipales, tales como el Centro Cívico, Legislatura, Polo de la Mujer, Hospital Ferreyra, Agencia Córdoba Joven, Cúpula del Paseo del Buen Pastor, Agencia Córdoba Deportes-Estadio Kempes, Pabellón Argentina de la UNC, ERSEP, y también dependencias en el interior provincial.
Bajo el lema “Elijo Cuidarme”, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, a través de la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Salud de la Provincia, idearon una “Agenda de Control Anual” con información acerca de los diferentes estudios y controles que las mujeres de distintas edades deben realizarse desde este 2024 y hasta 2030.
La campaña está pensada como una invitación a las mujeres a hacer uso del derecho a cuidar de su salud siempre, instando a que presten atención consciente y voluntariamente a sus controles y estudios mamarios y ginecológicos, y a que sus entornos también se involucren y apoyen.
Acompañando el lema, el Lazo Rosa es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones en todo el mundo, que se comprometen a crear consciencia sobre el cáncer de mama, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados.