Tras las elecciones del pasado domingo, se hizo efectiva la participación de las mujeres en la actividad política como actoras en un ámbito de decisión como lo son los municipios y comunas del sur de Córdoba. 

La renovación de la política en el sistema democrático requiere tanto el fortalecimiento de los partidos como la integración de las nuevas formas de representación y participación de la ciudadanía. En Argentina, el diseño de la ley de cupo femenino (sancionada por el Congreso en noviembre de 2017)  favoreció el acceso de las mujeres a las candidaturas partidarias y a los cargos de representación popular, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Flavia Bonelli – Intendenta Suco

En tanto, el sur cordobés esboza otro escenario, los cuatro departamentos del sur cordobés cuentan ya con 16 mujeres que tendrán el poder de gobernar sus localidades por los próximos 4 años. Algunas de las candidatas fueron elegidas el pasado 14 de abril, y el resto este 12 de mayo.

En el departamento Juárez Celman, Carolina Bertotti es la intendenta elegida de la comuna El Rastreador, Rosana Fava, en Pacheco de Melo y Ariana Viola de la localidad de Alejandro Roca. En el departamento Roque Saenz Peña,  ganó en Melo, Mariangeles Giordano, en tanto, en General Roca fueron electas: Miriam Signorile en Pincen, Ana Zanotto en Del Campillo, Gabriela Lanfranco y María Antonela Lamberti en Buchardo.

Por último, en el departamento Río Cuarto son mandatarias: Jorgelina Soardo (Malena), Eva Rosso (Coronel Moldes), Doris Aghemo (Elena), Flavia Bonelli (Suco), Selime Daruich (Washington), Sabina Sanita (Carolina El Potosí), Miriam Agüero (Las Albahacas) y Nélida Ortiz en Alpa Corral.

Mientras de la mano de las leyes de paridad la participación de mujeres en ámbitos legislativos está creciendo en el país, el nivel de acceso a cargos ejecutivos revela una realidad más compleja. Según un estudio de la Universidad Austral, sólo una de cada 10 intendentes es mujer.

De 2.271 municipios relevados en todo el país, 267 son conducidos por mujeres, lo que representa un 11,76 % del total. En otras palabras, el 88,24 % de los intendentes son varones. Las cifras, comparadas con años anteriores, muestran un incremento en la cantidad de mujeres que logran ser intendentas. Sin embargo, el avance el lento. En 1998 había 6,40 % de intendentas; cifra que por más que pasaron 20 años y la sociedad registró cambios notables no llegó todavía a duplicarse (hoy es 11,76 %). De hecho, en 2010, la cifra era del 10 % con lo cual en ocho años el aumento fue de apenas 1,7 puntos.

A pesar y en este contexto, las mujeres liderarán intendencias y comunas en el sur provincial, y ocuparán bancas en la Legislatura de Córdoba, ampliándose de esta manera, la posición y toma de decisiones en espacios de política fundamentales.

Redacción La RiberaÂ