El candidato del Frente Unidos por San Juan, que tiene como referente a nivel nacional a Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en los comicios provinciales con casi el 50,1 por ciento de los votos frente al oficialista Fente San Juan por Todos, en el que el diputado José Luis Gioja superó en la interna a su rival Rubén Uñac.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció esta noche el triunfo de la coalición opositora Unidos por San Juan en los comicios que buscan un nuevo mandatario provincial y se puso a disposición «para realizar una transición ordenada».
«Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición», expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
Acompañado por los candidatos a gobernador y vicegobernador de su espacio, Rubén Uñac y Cristian Andino, el mandatario provincial indicó que «hay una diferencia de 6 puntos de frente a frente que es irreversible» y que «se ha expresado la provincia dando su apoyo a Juntos por el Cambio y debemos respetar esa voluntad».
«Así como acatamos el fallo de la Corte, que nos pospuso esta elección para esta categoría, tengo que acatar el resultado que ha expresado la provincia, porque soy un hombre de democracia», afirmó Uñac.
El gobernador se refirió de esta manera a la cautelar de la Corte Suprema de Justicia que determinó -a principios de mayo- que se debía suspender la elección a gobernador en la provincia, pautada en aquel momento para el 14 de mayo, razón por la cual Uñac bajó su candidatura.
Asimismo, que «los motivos del resultado los iremos viendo» y que «analizaremos por qué perdimos 10 puntos desde el 14 de mayo hasta ahora», pero que «yo voy a quedar a disposición de San Juan como siempre, desde donde me toque estar».
Por último reiteró que «desde el lunes estaremos con las puertas abiertas para que los que ganaron, que son los que tienen que ver la ruta a seguir transitando desde el 10 de diciembre, puedan venir a realizar una transición ordenada y sin problemas».
Con el 96% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba esta noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%), en las elecciones a gobernador de la provincia.
Las elecciones cerraron esta tarde con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.
Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje más bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.
ORREGO LLAMÓ A «TRABAJAR CON TODOS»
El gobernador electo de San Juan llamó esta noche a «trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas», tras obtener la victoria en los comicios que se desarrollaron este domingo para renovar el cargo de mandatario provincial.
«He venido a la política a trabajar y a hacer», expresó Orrego desde el bunker, donde estuvo acompañado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
Estaban también presentes en los festejos el precandidato a diputado bonaerense Miguel Ángel Pichetto, el precandidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau y el precandidato a senador nacional bonaerense José Luis Espert.
En ese marco, Orrego sostuvo que «vamos a trabajar en resolver los problemas que la gente no puede resolver sola». «Conocemos bien el perfil de la provincia y hay muchas cosas que cambiar y no me va a temblar la mano para hacerlo», aseveró. Afirmó también que «son cambios con certeza» y agregó que «miramos al pasado con los ojos del futuro para aplicar programas para proteger a las familias».
Orrego agradeció a los otros candidatos que se presentaron dentro de su frente, Unidos por San Juan, y saludó también a José Luis Gioja y Rubén Uñac, quienes se postularon para disputador el cargo a gobernador por el oficialismo.
Por último, expresó que al triunfo «lo hicimos entre todos y de a poco», ya que «hemos ganado por kilómetros caminados», y manifestó que «soñábamos que San Juan se iba a despertar, no se dio el 14 de mayo pero se dio ahora por fin».
El saludo del Presidente
El presidente de la nación, Alberto Fernández, saludó al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, y confió en que trabajará «para garantizar el crecimiento y desarrollo de la provincia».
«Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Fuente: Télam