Transcurrieron las PASO y tras los inminentes resultados de Juntos por el Cambio y el crecimiento constante del liberalismo con Javier Milei resta sentarnos y realizar un análisis objetivo de los resultados. Barajar y dar de nuevo. Hay interrogantes, también certezas, pero sin dudas el gran aliado de esta campaña han sido las redes sociales digitales.
No solo por la imposibilidad de militar el voto con actos multitudinarios sino porque dichas plataformas posibilitaron el vínculo entre gran cantidad personas al ámbito mediático y al político. Ya sea porque comparten los mismos intereses, o porque opinan diferente, la herramienta les permite desarrollar, intercambiar y compartir información libre e inmediatamente. Y lo más importante, de manera gratuita.
Según cálculos recientes de la agencia We Are Social y Hootsuite en Argentina, hay 36,62 millones usuarios de Internet, es decir, que el 80% de la población usa continuamente este servicio. El número de dispositivos móviles es de 55,19 millones a nivel nacional, es decir, que la cantidad de conexiones a través de celulares, tablets y portátiles superan a la población total (121.6%) hay 36,32 millones de internautas, lo que representa el 80% de la población. De ese valor total, el 79.3% (36 millones de usuarios) usa redes sociales activamente como Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube.
La interacción es la clave principal de las redes sociales y los principales referentes de Juntos por el Cambio lo saben. Analizaron las herramientas digitales a su alcance y se posicionaron. Llegaron a la aplicación Tik Tok y se convirtieron en uno más. Muestran su día a día, responden consultas de la gente. De esta manera crean familiaridad y construyen un vínculo cercano con el usuario. Horacio Rodriguez Larreta es más conocido en la plataforma como el pelado de tik tok que como el Jefe de Gobierno de CABA. Maria Eugenia Vidal no se quedó atrás y siguió los pasos de su par. Ella misma lo expresó: “me sume a tik tok porque mis hijos me lo recomendaron y Horacio también”. Y así se posicionan y se expanden.
Javier Milei tuvo su mejor elección en los barrios más pobres del sur y en la Villa 31. Un candidato multiclasista pero con más predominio en la clase media baja. Es importante destacar que Milei fue el candidato que menos gastó recursos en publicidad, y sus actos no fueron cubiertos por los medios de comunicación tradicional. Estuvo presente, sí, en las redes sociales. Incluso él mismo maneja su cuenta de Instagram.
Esto da cuenta de que la comunicación digital es la clave. La protagonista de este siglo y es necesario analizar los recursos digitales, los públicos que confluyen en cada plataforma, sus intereses, qué les gusta, que consumen. Crear una campaña comunicacional acorde a eso. Sentar bases y construir digitalmente. A veces no hace falta una gran inversión en campañas publicitarias que luego circulan en medios tradicionales que no son los más consumidos; sino estar al alcance de la ciudadanía y las redes sociales digitales es la vía más eficaz para eso.