El mercado internacional de la cebada mantiene el foco en el hemisferio sur, donde está finalizando la cosecha con volúmenes de producción bajos respecto a la campaña 22/23. El USDA (Departamento de agricultura de Estados Unidos) mantiene una estimación de caída en la cosecha australiana en torno al 29% debido a las lluvias cercanas a la recolección del cultivo que perjudican el rendimiento, con los últimos datos relevados la producción mundial caería de 151,5 mill. de t (22/23) a 143,6 mill. de t.

Por otro lado, China, el mayor demandante de cebada, recuperó fluidez en las importaciones desde Australia, lo que podría llevar las compras de dicho país a un volumen más cercano al promedio de los últimos años. El Departamento de Agricultura de EE.UU. elevó la estimación de compras chinas vs. el mes anterior de 7,5 mill. de t a 8,1 mill. de t, este volumen se completa, en menor medida, con otros orígenes como Canadá, Francia y Argentina.

Otro factor relevante en el mercado de cebada es el exceso de precipitaciones en regiones productoras del cultivo de invierno en Francia, esto genera retrasos en la implantación del cereal.

MERCADO LOCAL

La cosecha de cebada alcanza el 70% de la superficie estimada, con un rinde medio a nivel nacional de 43,2 qq/ha.

En Argentina, según informa la BCBA la cosecha alcanza el 70% de la superficie prevista, con un rinde medio de 43,2 qq/ha. Luego de que la recolección del cereal en Buenos Aires y La Pampa mostrara rendimientos por encima de lo esperado, la entidad aumentó la estimación de producción de 4,7 mill. de t a 5 mill. de t.

Respecto a las cotizaciones, la cebada forrajera en Quequén ronda los 175 usd/t, presentando un descuento frente a la capacidad teórica de pago de la exportación de 5 usd/t.

Por último, según informa la SAGyP, el 10% del cultivo posee compromiso y precio cerrado, vs. el 27% a misma fecha del ciclo pasado, sobre una producción estimada por el organismo de 5,03 mill. de t de las cuales 3,2 mill. de t serán exportadas.

Fuente: AZ Group