Según el comunicado del gremio, el decreto firmado permite formalizar a 4171 trabajadores, de los cuales 2882 son del área de salud.
El Sindicato de Empleados Públicos difundió este jueves un comunicado en el que informa que el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto N°1030 que dispone el pase a planta permanente de 4171 empleados contratados, de los cuales 2882 pertenecen al sistema provincial de salud e ingresaron a la administración pÚblica antes del 31 de diciembre de 2019.
Con este decreto, culmina el proceso iniciado con la ley 10826 sancionada por la Legislatura provincial el 3 de agosto de 2022 que abría una instancia para la regulación de los trabajadores informales.
En tanto, desde el Gobierno de la Provincia precisaron que los agentes, que a partir del 1 de agosto pasarán a pertenecer de manera efectiva a la planta de la Administración Pública, el 70% forman parte del sector de la Salud, mientras que el resto pertenece a otras reparticiones del Estado Provincial.
En todos los casos, fueron designados en cargos operativos en el marco de la Ley N° 7.625 (Régimen del Equipo de Salud) o bien en cargos del Tramo Ejecución de la Ley N° 9.361 (Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincial).
La mencionada Ley facultaba al Poder Ejecutivo el llamado a concurso y pase a planta permanente de cerca de 5 mil contratados de la administración pública provincial, junto a la modificaciones en el escalafón y en el régimen del personal de salud. Fue propuesta por los legisladores José Pihen, Sara García y Diego Hak del bloque Hacemos por Córdoba, con el objetivo de “convocar a un concurso cerrado de títulos y antecedentes para cubrir cargos y abarca a personal contratado en relación de dependencia”.
Con la promulgación de esta ley se permitió, en el Régimen de Personal del Equipo de Salud Pública, a las y los agentes al derecho de promoción (ascensos) una vez al año, previo cumplimiento de todas las condiciones exigidas. En tanto, para el acceso a la promoción para las categorías que van de la 1 a la 9, se establece un período fijo de dos años, así como otro de tres años para las categorías 10 y 11.
Otro aspecto relevante de la flamante normativa, indica que cualquier empleado/a público/a que posea título y matrícula habilitante para el ejercicio profesional de disciplinas afines tendrá derecho a solicitar el cambio de grupo ocupacional, para cumplir funciones en hospitales públicos provinciales u otras dependencias asistenciales.
Desde el Gobierno provincial se destacó que la Provincia «cuenta con la menor cantidad de empleados públicos por cada 1.000 habitantes: 54/1000. El promedio nacional es de 67/1.000. En particular, las áreas administrativas del Poder Ejecutivo han disminuido un 10% la cantidad de personal desde 2019 (la disminución es del 25% si se compara con el año 2015)».