El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará en el Senado. Será a través de videoconferencia y se estima que comience a las 16 hs. También se tratará el Plan de los 1000 Días.
Tras recibir la media sanción en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se tratará en el Senado. El debate comenzará esta tarde y se extenderá hasta el día siguiente. El debate se realizará a través de videoconferencia y en el recinto solo podrán asistir doce legisladores.
Además del Proyecto de IVE, se debatirá el Plan de los 1.000 Días, una iniciativa que busca maximizar la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia. Este último obtendrá dictamen ya que obtuvo el aval de todos los bloques de la Cámara alta durante su discusión en comisiones.
El Proyecto de IVE llegó al Senado luego de haber sido aprobado en Diputados el 11 de diciembre, por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones
El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.
El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.