En una sesión maratónica en la Cámara alta, se aprobó el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel para los comicios nacionales. Ahora, deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrió.

En una sesión maratónica, senadores aprobaron el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales. Fue por 39 votos positivos a 30 negativos y se implementaría desde el 2025. No obstante, deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrió.

Tras la aprobación de la modificación al proyecto de la boleta única de papel, el debate continúa con la ley que propone un aumento a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados.

El dictamen de mayoría que se aprobó hoy en el recinto había tenido tenido el acompañamiento en la firma del 10 de enero último de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y bloques federales, que fueron los que votaron a favor en el recinto, mientras el kirchnerismo y otros sectores habían impulsado uno de minoría.

Entre los cambios aplicados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los reclamos de los partidos provinciales.

La recuperación legislativa del proyecto de BUP se dio en medio del intento del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por eliminar las PASO, una iniciativa que no tuvo consenso y que obligó al Gobierno a conformarse con la boleta única.

El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volverá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado.

Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable de diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito.

En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.

Por otro lado, la Ley de Financiamiento Universitario es rechazada por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal, y de aprobarse, podría correr el mismo riesgo que la Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue vetada por Javier Milei.

Mientras, este jueves se llevó a cabo un contundente paro de las y los trabajadores de universidades nacionales y acciones de visibilización en todo el país.