Carlos De Feo, secretario General de la CONADU-Federación Nacional de Docentes Universitarios se reunió este jueves con el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González en el campus de la UNRC. De la reunión tomaron parte a su vez Guillermo Asworth, secretario General de la Asociación Gremial Docente-AGD de la UNRC, Florencia Granato, secretaria Adjunta de AGD y Dídimo Zarate, delegado de la AGD ante la CONADU.

De Feo explicó que la visita a Río Cuarto tiene que ver con un programa de recorrido a todos los sindicatos del país adheridos a CONADU ya que “estamos terminando un año muy difícil y complicado donde además estamos frente a un cambio de Gobierno, una nueva situación política”.

Agregó que “desde CONADU, como siempre, queremos tener participación en la discusión que se viene sobre la problemática universitaria. Y este recorrida por los sindicatos y también universidades tiene que ver con la posibilidad de acercar posturas, lograr acuerdos, intercambiar opiniones y también conocer la realidad de los distintos sindicatos y de las distintas universidades”.

“Claramente que cada universidad y cada sindicato tiene sus distintas características y creemos importante que la CONADU esté al tanto de lo que está sucediendo en cada lugar por eso estamos acá en la UNRC”.

Salario docente

Sobre la perspectiva del salario docente universitario hasta fin de año y para 2021 dijo: “Tenemos firmado una paritaria. Se cobró con el sueldo del mes de octubre la cláusula gatillo. Además tenemos pactado un aumento de jerarquización en el mes de enero y una nueva cláusula gatillo sobre el mes de febrero”.

“De acá en más las próximas paritarias las vamos a tener con el futuro Gobierno. Esperamos con mucha expectativa esta posibilidad ya que hemos escuchado en los distintos discursos de Alberto Fernández su recurrente mensaje sobre la importancia de la universidad en cualquier política de desarrollo de un país”.

Presupuesto universitario

Sobre el presupuesto universitario dijo: “En un aspecto central de la discusión. En estos últimos años hemos perdido más del 20 por ciento, una pérdida muy importante, hay que recuperar el presupuesto, es un aspecto estratégico”.

“Discutir y avanzar en una nueva distribución que tenga más justicia porque actualmente es cierto que muchas universidades se han visto relegadas. Otras universidades grandes que tienen recursos a costa de las pequeñas universidades, algo que se ha ido acentuando con el paso de los años”.

“El primer camino es mejorar esta distribución –continúo- y a eso tenemos que sumarle el debate de los claustros sobre que universidad queremos, acordar los puntos centrales para definir e impulsar políticas. Esta discusión es imperativa en este momento de tal manera por ejemplo que la distribución del presupuesto sea lo más justo posible y que sirva también para mejorar las condiciones de los trabajadores universitarios”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC