Legisladores de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley que declara obligatorias todas las prestaciones del programa. Piden garantizar la presencialidad de la asistencia para que la Provincia vuelva a servir comida caliente en los comedores escolares durante todo el año, más aún en pandemia.

el jefe de legisladores radicales, Marcelo Cossar, explicó el proyecto de ley que ingresó en la Unicameral con la firma de los legisladores radicales de ambos bloques y la adhesión de legisladores del Pro, que establece la obligatoriedad para todas las prestaciones del programa, incluso durante el receso escolar, pandemia o cualquier contexto extraordinario.

“Desde hace 16 meses, el Gobierno de Córdoba viene reemplazando la comida nutricionalmente suficiente y servida en comedores escolares, por la entrega de bolsones. Ponemos en discusión la calidad alimentaria que brindan los bolsones, pero también otras variables, como la dificultad de las familias para acceder a una garrafa de gas. Por eso, este proyecto va más allá de la presencialidad escolar, busca la presencialidad en los comedores ante el problema del hambre y la calidad alimentaria que los módulos no pueden brindar, aunque se sigan entregando. El Paicor tiene que volver, con clases o sin clases. Ahora más que nunca”, expresó Cossar.

Esto incluye al Sistema de Racionamiento a través de proveedores como el Sistema Tradicional Directo que incluye el Plan de Federalización y aún la continuidad de la entrega de módulos, para que ninguna de estas prestaciones puedan ser interrumpidos por ningún motivo.

El proyecto de ley es resultado de un trabajo conjunto llevado adelante por el Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, el Foro de Intendentes y autoridades del Comité Provincial, tanto de mayores como de juventud. Está acompañado de un análisis realizado sobre el presupuesto provincial, el relevamiento de datos sobre el programa e información brindada por los mismos destinatarios.

“Tenemos más del 42 por ciento de pobreza en Córdoba y un crecimiento de estas condiciones en menores de 14 años. Al mismo tiempo, hemos detectado subejecuciones y menor asignación presupuestaria para el PAICOR. Sabemos que muchos chicos van a la escuela sin desayunar o sin almorzar y lo único que el programa Fortalecer agrega es un bocadito. Nada.” – finalizó Cossar.

El informe pone en evidencia el deterioro del programa de asistencia integral comparándolo con años anteriores e indica que mientras la cantidad de beneficiarios ha aumentado hay una menor asignación del gasto real percápita.

A estos datos, se agregan otros que suponen el virtual desmantelamiento progresivo del PAICor y su reemplazo por otras estrategias paliativas que no constituyen soluciones de fondo.

En el informe presentado se detallan los siguientes datos:

Se estima que en el Gran Córdoba 200.086 niños son pobres, 38.555 se encuentran en situación de indigencia. 100.000 menores de 14 años cayeron en la pobreza en los últimos 4 años.

Con el cierre de escuelas, Paicor entrega bolsones a 275 mil beneficiarios de 3155 comedores en 338 municipios. La composición alimentaria de los bolsones muestra una deficiencia nutricional.

La cantidad de beneficiarios ha aumentado pero hay una menor asignación del gasto real percápita.