Un grupo de legisladores provinciales le dio el visto bueno en una reunión de comisión realizada en el Concejo Deliberante de Río Cuarto. Acto seguido, el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Ecológicos, Eduardo Germán Buttarelli, se lo entregó al primer mandatario, en una ceremonia realizada en el Centro Cívico local. Luego, visitaron el campus para ver parte de la zona a reservar.
Más de 200 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto están a punto de convertirse en una reserva provincial. Son las del Corredor Chocancharava. El proyecto surgido a partir del trabajo de una quincena de instituciones fue analizado por la Comisión Parlamentaria de Asuntos Ecológicos de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que con ese objetivo se reunió este martes en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Río Cuarto. Luego, fue entregado en manos al gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo también en Río Cuarto.
El presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Ecológicos, Eduardo Germán Buttarelli, se lo dio al primer mandatario, en una ceremonia realizada en Centro Cívico local, oportunidad en la que además se mostró un video institucional sobre esta futura reserva.
Seguidamente, una comitiva integrada por legisladores provinciales, autoridades municipales de Río Cuarto y Las Higueras, miembros de instituciones que trabajaron en el proyecto y representantes de la UNRC, recorrieron el campus para ver parte de la zona a reservar.
Esta iniciativa colectiva se denomina proyecto de Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava y apunta al cuidado del río, la preservación del bosque nativo y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio.
Por la Universidad participó el vicerrector Jorge González, quien hizo uso de la palabra y estuvo acompañado por el secretario general, Enrique Bérgamo. Entre otros legisladores, estuvieron Eduardo Germán Buttarelli, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Ecológicos; Franco Miranda, presidente de la Comisión de Desarrollo de las Comunidades Regionales; y Marcos Farina, presidente de la Comisión de la Legislación General. También tomaron parte de gran reunión multisectorial el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, y representantes de la Mesa del Corredor Choncancharava, creada el año pasado como instancia interinstitucional de articulación, coordinación y validación del accionar del Estado en sus diferentes niveles, junto con las instituciones y representaciones de la sociedad civil en lo que al sistema regional del río se refiere.
De esta Mesa toman parte la Comisión Amigos de Río Cuarto, el Consejo Regional de Conservación de Suelos, la Fundación Conydes, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el Colegio Santa Eufrasia, el Emos, el Concejo Deliberante, la Fundación Río Cuarto 2030, la Sociedad Italiana, El Espinal, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Inta, el Concejo Deliberante de Las Higueras, Defensa Civil, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el Ministerio de Educación de Córdoba; el Gobierno de Las Higueras; el Gobierno de Río Cuarto y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
“Es un paso muy positivo como sociedad preocupada por una problemática sumamente importante, que es la del agua dulce”, dijo González.
Previo al análisis de este proyecto de ley que lleva las firmas de los legisladores riocuartenses Carlos Gutiérrez, Franco Miranda, Adriana Oviedo, Benigno Rins y Vilma Chiappello, en la apertura del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, señaló: “Este es un proyecto muy importante para esta región del Sur de Córdoba” y destacó la participación de los seis legisladores de distintas fuerzas políticas que presentaron el proyecto.
El proyecto de ley de los legisladores locales impulsa que se declare Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava, en el marco de la Ley 6964 -Régimen de Conservación de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba-, al territorio ubicado sobre la línea de ribera del Río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina situado sobre Ruta Nacional Nº 8.
Piden que los límites definitivos de la Reserva sean determinados por la autoridad de aplicación de la futura Ley, para lo cual se solicita que sean convocados a tal fin los municipios, comunas y las áreas o dependencias del Gobierno Provincial que se estimen pertinentes, y otras organizaciones cuyas jurisdicciones sean alcanzadas en todo o en parte o sean adyacentes al área sujeta a reserva.
Fuente: Dirección de prensa y difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto.