Las capacitaciones del programa de prevención ciudadana Ojos en Alerta llegaron al campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El equipo del Municipio se trasladó a la colonia de verano del PEAM para brindar asesoramientos sobre esta herramienta que busca sumar a la tarea diaria que se realiza desde distintos organismos para lograr mayor seguridad en Río Cuarto.
Al respecto, Romina Medina, Coordinadora de Gestión en Prevención, dijo que fueron convocados por los alumnos del Programa Educativo de Adultos Mayores para conocer más sobre la alternativa que funciona exitosamente en diferentes ciudades del país.
“Vinimos a traerles esta herramienta en materia de prevención, algo que está a disposición de todos los ciudadanos. Es un programa al que se accede mediante un número de Whatsapp y que no tiene costo alguno para el vecino”, manifestó Medina.
La funcionaria recordó que, luego de una breve capacitación, la gente puede enviar alertas en cuanto a la seguridad o a emergencias en vía pública para que desde el Municipio se definan acciones en consecuencia de manera coordinada con Policía, Bomberos y Defensa Civil.
Asimismo, Medina informó que ya son más de 2 mil las personas que se han sumado a la propuesta.
“Tenemos adherentes en distintos puntos de la ciudad. Además, estamos con reuniones en Alberdi, Banda Norte, Castelli, Alto Privado y Ayup para seguir sumando vecinos y vecinas”, acotó.
En ese sentido, es importante recordar que las personas interesadas en sumarse a Ojos en Alerta deben ingresar al sitio web del Municipio (riocuarto.gov.ar) para completar un formulario y coordinar una reunión de capacitación.
“La sugerencia para los vecinos es que no tengan dudas y que se comuniquen con nosotros para conocer más sobre el programa. Este es un sistema que viene a reforzar todas las medidas de seguridad que tenemos desde el Municipio. Es un trabajo mancomunado con la Policía de Córdoba y la Guardia Local”, remarcó Medina.
Conformidad
A todo esto, Hugo Palacios, uno de los asistentes a la colonia del PEAM que participó de la capacitación, dijo que solicitaron la presencia del equipo Municipal para conocer más sobre Ojos en Alerta, debido a que consideran que todos tienen que involucrarse para contribuir a una mayor seguridad en Río Cuarto.
“Es una manera muy fácil y operativa para colaborar. Si no lo hacemos entre todos, difícilmente podamos ir hacia una normalización. Necesitamos estar más comunicados y contar con este tipo de herramientas accesibles”, completó Palacios.