En una nueva edición del Maternando, el programa celebró junto a las gestantes las acciones realizadas durante todo el año. Referentes de Salud de la Provincia, del Concejo Deliberante y del municipio expusieron líneas de acción y dialogaron con las asistentes sobre cuidados para esta etapa. Desde 2016, el Programa acompaña a las gestantes fomentando controles de salud y otorgando múltiples beneficios.
Se realizó el último encuentro Maternando del año, el evento que reúne a las beneficiarias del Programa de Protección de la Embarazada y su bebé, en el que se celebra esta etapa única para cada gestante y en el que se reafirma la prioridad del Programa de acompañar y asistirlas en todo tipo de cuidados. Durante 2024, se incorporaron 14.258 gestantes al programa, de las cuales 6.131 son de Capital y 8.127 del interior de la provincia.
En relación a las edades, predominaron las gestantes de entre 20 y 30 años -9.074-; seguidas por 3.405 personas de 31 a 40 años; 1.481 de hasta 19 años y 298 de más de 40 años. Cabe mencionar que, el promedio de edad es de 27 años. Además, se contabilizaron 1.762 embarazos de riesgo asistidos y acompañados por todos los integrantes del Programa.
A lo largo de este año, se realizaron 9 encuentros Maternando en la ciudad de Córdoba, en los cuales participaron un total de 1219 gestantes en la ciudad capital y unas 1594 gestantes de diferentes localidades. Además, el evento se celebró en 45 ciudades del interior.
Desde el 2022, en estos espacios se entregaron 30.053 ajuares a las futuras mamás que participaron. El mismo incluye ropa para el bebé, pañales, elementos de higiene y artículos esenciales para los primeros días de vida.
Asimismo, también desde el 2022, 34.578 beneficiaras del programa pudieron acceder al transporte gratuito para poder asistir a controles o hacer trámites relacionados con la gestación.
Otro de los hitos del 2024, es que se comenzó a proveer a las embarazadas de legumbres, un producto esencial para la absorción de proteínas. Desde su incorporación en marzo de este año hasta la fecha, se han entregado un total de 20.721 kit de legumbres.
Durante el encuentro, la directora general del Programa, María José Belveder, subrayó: “Desde 2016, con este espacio pudimos llegar y acompañar a más de 78.000 embarazadas; y este año incluimos a más de 14.000. Lo hacemos no solo desde el Programa sino desde todo el Ministerio de Salud, trabajamos codo a codo”.
En tanto, el secretario de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, Gustavo Klein, subrayó: “Todas las decisiones que tomamos, desde nuestro gobernador, Martín Llaryora, hasta los presentes hoy aquí, son claves para poder seguir para adelante y tratar de cumplir con el objetivo, en este caso, de mejorar la calidad de vida tanto a la mamá como al niño, mediante los controles necesarios, la inmunización, la alimentación saludable y otros aspectos”.
Por su parte, el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Matías Vicente, resaltó: “En un momento en el que el Estado tiende a retirarse de muchas actividades, en la provincia de Córdoba no solo se mantiene el apoyo a este Programa, sino que se profundiza, se avanza, y se incorporan nuevas actividades”.
En esta oportunidad, dos invitados especiales alentaron a las asistentes a sostener los controles necesarios y valoraron el trabajo conjunto de la Provincia y el municipio.
Héctor “Pichi” Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, subrayó: “Son fundamentales los controles durante el embarazo porque ante cualquier dificultad que puedan atravesar en esta etapa y primeros años de vida, ya están preparadas; eso es lo que siempre se persiguió en las últimas gestiones”.
En tanto, la presidenta Provisoria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Sandra Trigo, expresó: “Este Maternando es la culminación de un trabajo excepcional que se hace en la ciudad de Córdoba, y en cada una de las 427 ciudades comunas que tiene esta provincia. Hay muy buena gente que está colaborando y que está participando, así que celebremos juntos”.
Acceso
El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.
Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí.
En el 2022, esta iniciativa ingresó en una nueva etapa de ampliación y fortalecimiento, y pasó a depender del Ministerio de Salud.
Desde el comienzo del programa en el año 2016 hasta la fecha, pasaron un total de 78.329 beneficiarias.