El Gobierno de la ciudad de Río Cuarto firmó esta mañana un convenio con la Defensoría del Pueblo local y el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través del cual se posibilitará el acceso a la justicia a las
personas en condiciones de vulnerabilidad.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo a través de la cual el Ministerio Público Fiscal permite la llegada del Programa ATAJO a nuestra ciudad, con la finalidad de “facilitar el acceso a la justicia a las personas en condiciones de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración judicial”.
Participaron también de la firma el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y la Parroquia San Jorge. En este marco, se pretende llegar a los barrios más vulnerables de la ciudad y “encontrar respuestas de prevención social del delito y promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia”.
Cabe destacar que, luego de la firma, se confeccionará un protocolo de trabajo a través del cual las diferentes organizaciones que participan del Programa establecerán de qué modo será implementado.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que para nuestra ciudad, se prevé la apertura de una oficina judicial en el sector de Cola de Pato, más específicamente, en el merendero “Abriendo Caminos, Compartiendo Esperanzas”. Funcionará los días miércoles y viernes en horario aún no confirmado. (Se estima que será de 9 a 14hs).
El acto se llevó a cabo en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal y fue encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas, quien estuvo acompañado del titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia Julián Axat; el fiscal Coordinador por la provincia de Córdoba, Enrique Senestrari; el Defensor del Pueblo Adjunto de la ciudad; Fabián Rolandi, el rector de la UNRC Roberto Rovere; el Padre Carlos Juncos de la Parroquia San Roque; la Directora del Observatorio de DDHH de la UNRC, Mirta Aromatarys y el Fiscal Federal de Río Cuarto, Guillermo Lega.