El pasado viernes, el municipio de Viamonte firmó dos convenios con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del Plan Nacional «Argentina Hace».

Uno de los convenios firmados es para la Refacción y Rehabilitación del edificio municipal, con una inversión de $27.969.000. Y el segundo convenio para adoquinado de calles y desagües por $20.771.000.

«En los próximos días recibiremos los primeros fondos para iniciar las obras», remarcó el intendente Gabriel Fernández por medio de sus redes sociales.

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

Un trabajo en conjunto con provincias y municipios.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Las áreas temáticas del proyecto que se pueden presentar se dividen en:

Consolidación barrial: Acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento. Conectividad urbana y pavimentación. Infraestructura hidráulica.
Equipamiento social: Puesta en valor de escuelas, jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud, edificios patrimoniales, entre otros.
Infraestructura productiva: Mantenimiento, conservación y ampliación de rutas, corredores viales, accesos y señalización.
Fortalecimiento de las centralidades urbanas: Renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo.