El clima político provincial está en ebullición, y como sucede en estos procesos, el tejido de alianzas, acuerdos y postulaciones demanda un esfuerzo donde se mezclan intereses, necesidades y egos.

Un combo que constituye un atractivo escenario para el análisis periodístico. Lo primero que debemos conocer, son las intenciones de cada sector que constituye un espacio. Y la fuerza política que sustenta las ambiciones de cada estructura. Pero al mismo tiempo, un factor que aporta contundencia a esa construcción, es la presencia de dirigentes con reconocimiento ciudadano.

Las estructuras pugnan por lugares, pero sin candidatos reconocidos todo anhelo se choca con una realidad innegable. Con eso solo no alcanza, a las estructuras hay que agregarles candidatos, figuras con proyección en un escenario electoral donde se destaca la apatía.

Entonces, ante tanta complejidad, comienzan a tener un rol fundamental, los actores de un proceso que por sí solo, no cuenta con las herramientas necesarias para dirimir sus problemas. Las encuestadoras. Y entonces, nos encontramos con una realidad virtual que muchos adoptan como imprescindible. Las estructuras se atan al resultado de mediciones territoriales realizadas por las mencionadas empresas.

Así nos encontramos con un escenario que condiciona, que proyecta, que manipula y también confunde. Solo un puñado de consultoras y encuestadoras gozan de prestigio y se referencian en un trabajo serio, profesional y responsable. Mayoritariamente, las consultoras cuando comparan sus proyecciones con el resultado de una elección, tienen diferencias tremendas.

Entonces, nos encontramos que en la previa de un proceso tan trascendente, hay empresas y personajes que venden humo de manera irresponsable, poco profesional y con escaso sustento profesional. Es en ese marco, en el que todo se construye. Alianzas, candidaturas, acuerdos y frentes electorales. ¿Qué puede salir mal?.

En las últimas horas, un partido importante de la provincia de Córdoba, distribuyó un trabajo realizado por una consultora nacional. Un mamarracho impresentable, realizado por un ¿ex? servicio de inteligencia, que recorre pasillos de canales televisivos nacionales. Una vergüenza ambos espectáculos, que el mamarracho recorra los canales y lo que es peor, que quienes lo contratan no investiguen a quien confían su trabajo.

Las encuestas y las consultoras, construyen su prestigio con herramientas sólidas, es decir, contrastando sus proyecciones con los resultados de las urnas. Eso hace creíble a una empresa del rubro, y hay ejemplos que merecen mucha consideración. Lo demás, es irresponsabilidad y construcción de falsas realidades. Operetas berretas. En pocos días más, se conocerán las alianzas políticas y posteriormente las candidaturas de cada sector. Y eso permitirá que se inicie un proceso electoral que define mucho para el futuro del país. En ese marco, las tres fuerzas de mayor poder en Córdoba analizan nombres que sinteticen cada proyecto.

Donde mayores dudas surgen, es en el frente electoral donde conviven la UCR, el PRO y el Frente Cívico, entre otras expresiones. El escenario previo parece garantizar un resultado favorable, aun sin definir nombres de candidatos. Todo indica que ellos tendrían la representación parlamentaria más importante en los comicios de medio término.

El frente electoral del gobierno nacional, donde conviven expresiones ligadas al justicialismo y el kirchnerismo, entre otras fuerzas, busca recuperar un protagonismo en las urnas que lo posicione con miras a una elección digna. Se saben disminuidos en sus chances, pero su aspiración y construcción es de mediano plazo.

Y en la estructura del gobierno provincial, lo que se intenta es sostener el piso electoral histórico y que sus candidatos jueguen un rol digno en las elecciones, sabiendo además que la derrota electoral es una consecuencia insalvable.

Las PASO están a la vuelta de la esquina, los frentes trabajan denodadamente para conformarse con el menor margen de error posible y los candidatos se aprestan a enfrentar un nuevo desafío electoral. En el medio está la ciudadanía, sus problemas y sus realidades. Pero eso puede esperar, por ahora la dirigencia discute otros temas.