Más allá de este guiño del Ejecutivo, no están garantizados los votos de las senadores sureños. Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedarán afuera del impuesto, en caso de que la ley obtenga luz verde en el Senado y después en la Cámara de Diputados.

El Gobierno incluyó este miércoles, en las modificaciones del paquete fiscal, la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible.

De esta manera, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedarán afuera, en caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.

La redacción detalla que los contribuyentes sureños serán alcanzados en el caso de que perciban un salario mínimo de 2,2 millones de pesos para los solteros y 2,6 millones pesos para los casados con hijos. Par el resto, es del 1,8 y 2,3 millones de pesos, respectivamente.

Más allá de este guiño del Ejecutivo, el oficialismo no tiene garantizado los votos de estas provincias. Según especificaron fuentes consultadas por Noticias Argentinas, la medida no satisface a los mandatarios provinciales.

La corrección en el proyecto de «Paquete Fiscal», se da simultáneamente con el otorgamiento de un nuevo aumento por parte de los senadores. Los sueldos de los 72 miembros de la Cámara alta pasan de los $7 millones brutos a los $8 millones, a partir del mes de junio. El sueldo neto en abril fue $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos. Versiones que circularon, asocian la decisión, habilitada por la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, a sumar voluntades para que por fin obtengan dictamen la Ley de Bases y el Peuete Fiscal.

Es más, especialistas en derecho tributario alertaron que la medida, considerada discriminatoria porque se ciñe solo a los estados patagónicos, abrirá una catarata de presentaciones judiciales de trabajadores y trabajadoras del resto del país que se sentirán perjudicados por la reinstauración del llamado «impuesto al salario».

Fuente: con información de NA