La Municipalidad de Río Cuarto confirmó que se constituirá formalmente como querellante en la denominada Causa Gutiérrez, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Rio Cuarto y el Sur de Córdoba. Así fue anunciado ayer mañana en el acto de apertura de la Semana de la Memoria, la cual inició el 18 de marzo y se extenderá hasta el próximo 27.
Además, en el marco del 42° aniversario del Golpe de Estado Cívico – Militar de 1976, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece a la Semana de la Memoria como “una política pública de Memoria, Verdad y Justicia, con el objetivo de generar una conciencia social sobre lo que significó el terrorismo de estado en Río Cuarto y la región, y desarrollar acciones tendientes a reivindicar y acompañar a quienes sufrieron sus consecuencias”. De este modo, Rio Cuarto adhirió al Decreto Provincial 254/17.
El abogado Daniel Olartecoechea, Presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos, fue designado como el representante del Estado municipal (a través de la Comisión Municipal de la Memoria) en la causa que incluye 59 delitos de lesa humanidad cometidos en Rio Cuarto y la región, y tiene unos 70 imputados. En ese sentido, la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda destacó la “decisión política de que la Municipalidad se constituya como querellante, porque eso significa que cada uno de los cómplices de la dictadura va a ser juzgado”.
Asimismo, Miranda resaltó la “extensa grilla de actividades culturales, deportivas y educativas que se van a desarrollar durante la Semana de la Memoria”. “Son actividades para reivindicar, conmemorar, y acompañar a los familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de estado, que nunca más debe volver a nuestro país”, agregó.
También participaron de la presentación el Secretario de Gobierno Mauricio Dova, el Secretario de Relaciones Institucionales Guillermo Natali, el Presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes, la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda, el Secretario de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto Hugo Palacios, la Subdirectora de Planeamiento y Formación Educativa de Córdoba Ana María Tabasso, estudiantes, y organismos de Derechos Humanos de la ciudad y región.