El funcionario disertó sobre “Oralidad en el proceso civil y comercial: la experiencia de Córdoba”. Además, firmó un convenio con su par de Nación para la unificación de Certificados de Antecedentes. En la reunión fue elegido para ser el próximo representante por la Región Centro ante el CoFeJus.
El ministro de Justicia y Trabajo Julián López participó en Mendoza de una nueva reunión del Consejo Federal de Justicia (CoFeJus), donde disertó sobre la temática “Oralidad en el proceso civil y comercial: la experiencia de Córdoba”. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y además contó con la presencia y participación de 22 ministros y ministras de Justicia de la República Argentina.
Los restantes temas abordados, además del expuesto por el ministro López, fueron “Juicio por jurados. Análisis y desafíos en la provincia de Buenos Aires”, a cargo de Juan Martín Mena, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires; “Ludopatía en la era digital. Cómo abordar y combatir la problemática”, por Gabino Tapia, Ministro de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Política de microtráfico en la Provincia de Santa Fe”, a cargo de Pablo Cococcioni, Ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe y “Sistema penal acusatorio: una visión integral de la provincia de Mendoza”, a cargo de Dalmiro Garay Cueli, Presidente de la Suprema Corte de Mendoza; Alejandro Gulle, Procurador General de Mendoza; Cecilia Saint André, Defensora General de Mendoza.
En la provincia cuyana López firmó con el ministro nacional un convenio que permitirá la unificación e implementación del Registro Nacional de Reincidencia. El CoFeJus es un ámbito institucional de encuentro federal destinado, entre otras cosas, al intercambio de información y búsqueda de consensos de la justicia con alcance nacional.
También alienta y diseña políticas nacionales en materia judicial y penitenciaria que, a su vez, tengan en cuenta las particularidades y necesidades específicas de cada región.