El titular de la cartera agropecuaria dialogó con productores del maní de la región y con representantes de la cadena de valor. Participaron, además, intendentes de la región. Más tarde, visitó el predio de una empresa dedicada a la fabricación de cosechadoras y arrancadoras de maní.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que «desde el gobierno nacional estamos acompañando al espíritu emprendedor de la Argentina, al país que investiga, que genera industrialización y valor agregado». 

En la oportunidad, realizó su recorrido junto al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, al intendente de General Deheza Franco Morra y de Villa María, Martín Gill.

“Claramente, en los últimos tiempos, el sector del maní es un área donde venimos avanzando con gran esfuerzo y con el reconocimiento del sector público a las demandas de esta producción”, dijo Gill. Por su parte, Domínguez expresó que «ese es el modelo de país por el que trabajamos todos los días desde cada uno de los ministerios que nos encomendó el Presidente Alberto Fernández». 

Las autoridades visitaron uno de los campos de maní de la ciudad y posteriormente se dirigieron a recorrer las instalaciones de la empresa Amadas, con sede en el Parque Industrial Adrián Pascual Urquía. Allí, se avanzó en la supervisión de los procesos productivos de maquinaria agrícola, como así también en la inspección de la fabricación de maquinarias cosechadoras.

Además, Domínguez participó de una reunión con miembros del Clúster Manisero. Del momento, también formaron parte el presidente de Inase, Obdulio San Martín; mandatarios del Consorcio Manisero y miembros del Consorcio Caminero.

En ese sentido, Domínguez destacó que «la provincia de Córdoba está liderando el fenómeno comercial, económico, productivo e industrial que representa la industria del maní». «La provincia generó valor agregado; se industrializó; está exportando a los mercados más os del mundo. Por eso, los productores de muchas zonas están despertando a este fenómeno. Desde Córdoba se está expandiendo al resto del país porque es un sector que tiene futuro», continuó.

También el titular de la cartera agropecuaria exhortó a «tener una mirada de conjunto» en materia productiva. «A nosotros nos va bien cuando tenemos un proyecto de país que permite que el campo se desarrolle. La Argentina es una sola y entre todos tenemos que hacer una Argentina más armónica. El país necesita de todos», completó al respecto.

En tanto, Julián Domínguez le agradeció al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, por «compartir el plan ganadero» y «empezar un camino de trabajo compartido».

Participaron del encuentro con el ministro nacional la presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso; el titular de la Fundación Maní Argentino, Claudio Urquiza. También estuvieron Javier Martinetti de Aceitera General Deheza (AGD); Nicolás Cantoro de OLEGA; Javier Giraudo de CTA; Axel Gerbaudo de Manisur; Sara Soave del Criadero El Carmen; Claudio Monti de Lorenzati Ruetsch y Cia; Erwin Eyherabide de Morel Vulliez;  Mariano Birri del Centro de Ingenieros Agrónomos de Cabrera; Nicolás Sandrini de JLA; Ricardo Tión de Trust Control; Analia Estavilla de SGS; Marcelo García de Insuter; y Hernán del Pont de Green Trade.

A su vez, estuvieron el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso; de Carnerillo, Iván Galfré; de Ticino, Liliana Ruetsch; de Hernando, Gustavo Botasso; y de Las Perdices, Sergio Avalis. Además, del titular del INAES, Alexandre Roig; y los subsecretarios de la cartera agropecuaria Delfo Buchaillot (Agricultura) y Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios).