Luis «Toto» Caputo nada dijo de la contracara de esta foto que el Gobierno festeja: salarios y jubilaciones en caída libre, servicios básicos como luz y gas con subas siderales y una recesión de la economía cuyas consecuencias nadie puede prever.

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el 11% de inflación de marzo, que dio a conocer este viernes el INDEC y valoró el «sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre».

En una publicación en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda destacó que «la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado».

Sin hacer alusión a los tremendos costos a los que conlleva alcanzar el superávit fiscal y la reducción de la inflación con las medidas que adoptó, el ministro remarcó que las bajas del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado que informan al BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), «reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo».

Según el análisis del ministro, la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA.

Dada «la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación», finalizó.

Fuente: NA